TELEVISIÓN

Leonardo Aranguibel sobre macroseries: Agrupar a las series de acuerdo al costo por episodio no es suficiente diferenciador

14 de noviembre de 2019

Cynthia Plohn

Leonardo Aranguibel

En un debate generado por Ríchard Izarra
en Facebook sobre el nuevo concepto de macroseries, Leonardo Aranguibel de Disney opinó:  

“Con todo respeto, desde el punto
de vista creativo me parece que calificar o agrupar a las series de acuerdo al
costo/episodio no es suficientemente diferenciador, y para eso ya existen
vocablos muy útiles en nuestra lengua: barata, cara y carísima. Cuando
propusimos hace una buena docena de años el término superserie lo hacíamos
basándonos en estructuras narrativas diferenciadas que generaban, a su vez,
modelos de producción diferentes.

Nuestro propósito de A corazón abierto de RCN Colombia, Vista
Producciones/Buena Vista, era desarrollar un contenido que en cantidad de
episodios se acercara a la telenovela, pero conservando los valores de
producción de una serie al modelo estadounidense. Para ello era indispensable
modificar la cantidad de días asignados a cada episodio en la realización. En
una superserie podías dedicar dos o tres días a cada episodio, con lo cual en
la escritura puedes permitirte una mayor cantidad de locaciones, de escenas e
incrementar la cantidad de secuencias de impacto”.

 

Por su parte, Ramón
Salomón, exejecutivo de TV Azteca, cree que hay dos tipos de contenidos: los
buenos y los malos. “Todo tiene que ver con la historia, cómo es contada y la
forma en que engancha con las diversas audiencias. En estos momentos, las
audiencias ya tienen mucho mayor experiencia y elementos para apreciar calidad
en las narrativas, las actuaciones, la dirección y, por supuesto, los valores
de producción y el nivel de inversión que se inserte en la propuesta le darán
al espectador elementos para calificar y, en su momento, votar si sigue la
emisión o dedica su tiempo a otra actividad”.