MERCADEO

Mario Carrasco de ThinkNow Research: Debe cesar la tendencia de los tone-deaf ads en 2020

14 de enero de 2020

Liz Unamo


Mario Carrasco, socio de ThinkNow Research, escribió una columna en MediaPost sobre lo catastrófico que puede ser para las marcas no hacer una investigación inclusiva antes de lanzar tone-deaf ads (anuncios fuera de tono) que no toman en cuenta las sensibilidades de la audiencia.
 
“Si bien (este tipo de anuncios) pueden tener un punto, y su ocurrencia es entretenida, ya no es divertido, ni es útil. No solo las marcas se avergüenzan, sino que las personas en los anuncios y las comunidades que representan están lastimadas, y eso no está bien” explicó.
 
Para Carrasco, aunque este tipo de avisos estaban inmersos en investigación de mercado, fueron ensayados antes y después, pero fallaron en su ejecución. Mencionó tres errores comunes de investigación de mercado que afectan a muchas marcas: usar una herramienta de “hágalo usted mismo” con muestra convenientemente sesgada; que la muestra excluya audiencias multiculturales; y que alguien no dijo lo que tenía que decir.
 
En el primer error, aunque se reducen costos y tiempos drásticamente, el “hágalo usted mismo” tiene un defecto fatal: la muestra de conveniencia, donde los participantes optan por participar en lugar de ser invitados porque son representativos de la población investigada. El segundo, muchas empresas utilizan servicios listos para usar, ya sea pruebas de copia o pruebas cualitativas en línea, lo que hace que las pruebas de anuncios sean más fáciles, más rápidas y más baratas. Sin embargo, se presta poca atención al tipo de encuestados. Y por último, muchas organizaciones se enorgullecen de sus esfuerzos de diversidad y, a menudo, involucran a su fuerza laboral diversa para obtener opiniones sobre próximas campañas. Sin embargo, cuando estos son apenas una minoría (y a veces uno solo), compartir su opinión sobre la sensibilidad cultural de una campaña de marketing puede ser un desafío.