TECNOLOGÍA

México diseña nueva política satelital

7 de octubre de 2019

Carmen Pizano

Satelite

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez, señaló que las comunicaciones satelitales contribuyen de manera muy efectiva al desarrollo económico y a la igualdad de oportunidades que persigue el gobierno actual y por ello trabajan en una nueva política satelital.

“Trabajamos en el diseño de una nueva política satelital que promoverá la participación conjunta del gobierno, la industria y la academia para impulsar la generación de capacidades nacionales que permitan, entre otros, el desarrollo de aplicaciones propias y hechas a la medida de las necesidades de nuestro país”.

El funcionario comentó que el aprovechamiento de todo el potencial de la comunicación satelital ha sido un tema prioritario y que ha sido patente desde el lanzamiento de la primera generación de satélites Morelos I y II hace 34 años. Además, el próximo 4 de diciembre será lanzado desde la NASA, en Cabo Cañaveral, el nanosatélite mexicano AztechSat-1, que permitirá interconectar y transmitir datos a la constelación satelital Globalstar.

Destacó que las comunicaciones satelitales se han convertido en un componente fundamental de los programas de conectividad social, en especial, para las zonas rurales y de difícil acceso para los operadores terrestres de telecomunicaciones, facilitando el uso de aplicaciones en el ámbito de la educación, telemedicina, inclusión financiera, así como enlazar a los agentes económicos de los ecosistemas de innovación en cualquier lugar del país con el mundo.