MERCADEO

Movistar transforma su comunicación con perspectiva de género y diversidad de la mano de Bridge The Gap

12 de diciembre de 2019

Cristian Vergara

Bridge The Gap

Tras un proceso de transformación en perspectiva de género que atraviesa todas las áreas de la compañía e impacta también en la comunicación, Movistar recibió el premio Brandaid, un reconocimiento al trabajo a conciencia para eliminar los estereotipos en su comunicación.

El proceso de transformación de la comunicación de Movistar comenzó hace varios años como un eje transversal a toda la operación. En ese camino, la comunicación acompaña una decisión de la compañía de trabajar la diversidad y la inclusión, que llega hasta los clientes.

En 2018, surge una iniciativa de trabajar en la temática de igualdad de género, con el claro objetivo de erradicar los estereotipos. Para ello, la compañía convocó a una licitación, que ganó Bridge The Gap, para trabajar la comunicación de algunas publicidades en las que encontraron inquietudes en términos de perspectiva de género.

“En un escenario tan cambiante, campañas que en su momento habían quedado bien, con el paso del tiempo pueden perder validez y quedar obsoletas y, como consecuencia, ocasionar un riesgo comunicacional en el momento en que se decide activarlas. Al haber cambiado el contexto, pueden ir en una dirección contraria a lo que viene trabajando la empresa” detalló Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap, consultora responsable de la transformación cultural de la comunicación de la marca.

El proyecto se articuló en una metodología basada en Design Thinking, que consistió en tres workshops, ordenados de menor a mayor nivel de abstracción, más el desarrollo de una herramienta de evaluación desarrollada a partir del resultado de esos talleres con los equipos, con el fin de permitirles chequear los nuevos proyectos y creatividad, desde una perspectiva de género.