Con Coty Cagliolo, Érika Sánchez y Carolina Leconte, también se hizo presente la relevancia de las mujeres en la producción de contenidos

NEXTV SERIES MX- Productoras tienen más ventajas que desventajas con el auge de las plataformas

Aliana González|08 de octubre de 2019


Mayores oportunidades de negocio y la posibilidad de diversificar los temas que se abordan en las producciones, son solo dos de las ventajas que las productoras obtienen con la llegada de las plataformas. Ello fue parte del panel Producción de contenidos y oportunidades de distribución en nuevas plataformas, que se realizó en el marco de NexTV Series México con participación de Coty Cagliolo, directora general de Fremantle México, Érica Sánchez, VP de Producción de Lemon Studios, Carolina Leconte, VP de Desarrollo de Gato Grande, y Joe Kwong, sales manager de CastLabs.

Pero también tiene desventajas, como la complejidad que ha tomado el mercado mexicano, que ha disparado los costos de producción y la posibilidad de crear situaciones muy desiguales. Es por ello, indicó Cagliolo, que los productores crearon PIMA, la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales. 

Las panelistas dieron claves sobre el tema: es vital atender los nuevos modos de consumo y adaptarse a ello, sin olvidar que las audiencias de la TV paga y abierta siguen siendo grandes consumidores de contenido; y si el contenido se consume bajo la modalidad de binge watching, significa que es un éxito y que pedirán nuevas temporadas. Se ha vuelto una necesidad para las productoras contar con departamentos de desarrollo in house. Asimismo, comentaron la importancia de contar con alguna participación en el financiamiento de la producción, para poder tener participación en la propiedad de la misma.

Asimismo, comentaron que frente al auge de las empresas que miden a las audiencias, resulta recomendable mantener algo de distancia. “La situación recuerda un poco a la época del rating en vivo, que llegó el momento en que murió, porque no se puede vivir todo el tiempo pendiente de la data. Hay también que seguir el olfato” dijo Cagliolo, mientras Leconte apuntó que no hay que perder la creatividad. “En el caso de los focus group, no hay que creer 100% en lo que dice la gente, porque no siempre acepta lo que en realidad quiere ver” afirmó.