MERCADEO

OPINIÓN- El nuevo Ecosistema: Alianzas entre compañías de tecnología y medios

12 de diciembre de 2018

Cristian Vergara

Juan Vallejo FNG LatAm

La industria de medios está viviendo su 4ta revolución. Precedida por el cine, luego la televisión abierta, la TV paga, finalmente, llegó la era digital.

Hace poco más de una década la industria estaba muy bien segmentada; compañías de tecnología, consultoras, marcas, agencias y medios ejercían su propio rol dentro de su categoría. Hoy, gracias a la evolución tecnológica, los players de la industria han comenzado a jugar en otros terrenos; consultoras en el mundo de las agencias, marcas adoptando servicios in-house y compañías de tecnología irrumpiendo en todos los campos. Dada la democratización de los medios y fragmentación de las audiencias, se ha vuelto inminente la necesidad de adquirir mayor escala y ofrecer una propuesta de valor diferenciada, para poder competir por la atención del consumidor. Por esta razón, no sorprende la fusión de mega empresas de entretenimiento a nivel mundial.

Si bien es cierto que el contenido de la TV es el rey en términos de consumo en nuestra región (6:21 horas al día vs. 1:08 horas de ATS)*(1), la continua transformación de este medio en el ámbito tecnológico es crucial. De la misma manera, las compañías de tecnología buscan garantizar ámbitos seguros y contextos más idóneos para sus anunciantes a través de una mayor oferta de “video premium”. No es coincidencia el desarrollo de producciones originales o alianzas con compañías de medios tradicionales para la creación y distribución de esta clase de contenidos por parte de plataformas cuya principal actividad estaba hasta hace poco, más enfocada a conectar gente entre sí, o en el retail, entre otras.

Sin duda, la tecnología y la revolución digital han traído muchos beneficios para nuestra industria e independientemente de la competencia, hoy más que nunca es crucial forjar alianzas que permiten aprovechar la ventaja competitiva de cada cual. En este sentido, compañías como la nuestra se destacan por el alcance, la creación, producción y distribución de premium video en un contexto seguro y transparente, mientras que las compañías digitales aportan los avances tecnológicos, data y sus plataformas de amplificación digital.

FOX Networks Group (FNG) Latin America ha sido el pionero y líder del mercado en este tipo de alianzas, llevando su propuesta de valor del mundo de la Televisión (TV) al Video Technology (VT): es decir, la intersección de contenido premium, data y tecnología.

Basado en las necesidades del mercado el Grupo ha creado FAN (FOX Amplified Network): se trata de un nuevo ecosistema que extiende su oferta de video premium a otros medios digitales de manera nativa y orgánica, garantizando a los anunciantes un contexto seguro, relevante y transparente con un alto nivel de alcance.

FAN es un “Brand Safe Digital Ecosystem” que consta de dos productos, FAN Player y FAN Social:

FAN Player: es un reproductor de video propiedad de FOX que permite a nuestros anunciantes llegar a los fanáticos a través de nuestros “Owned & Operated Platforms” (O&O’s) y extender nuestra oferta de premium video a los publishers más relevantes a nivel local.
 
Por otro lado, FAN Social ofrece la amplificación orgánica de nuestros contenidos más allá de nuestras “O&O’s” y publishers partners a través de redes sociales como YouTube y Twitter. FAN Social ofrece inventario reservado y garantizado a través todas las soluciones comerciales que brindan las plataformas sociales más importantes del momento como YouTube Reserve y Twitter Amplify.

Lo que en el pasado eran plataformas individuales, ahora forman parte de una experiencia total del ecosistema “FOX Amplified Network”, donde los anunciantes tienen la posibilidad de pautar de forma garantizada, directamente desde FOX, creando así un ámbito seguro, transparente y con contenido único.

Basado en un estudio desarrollado por Accenture en 2017*(2) el brand lift incremental en términos de ROI atribuido a una compra en un ecosistema similar a “FOX Amplified Network” (expresado en términos porcentuales sobre el brand lift otorgado por Premium video y el ROI de la TV) es extremadamente relevante en términos de Brand awareness (+28%), Ad Awareness (+18%), Buzz (+11%), Consideración (+20%), Calidad (+24%) e intención de compra (+20%).

FNG Latin America continúa cambiando las reglas del juego, marcando la pauta en la región, y creando un ecosistema transparente, seguro y contextualmente relevante, en un ámbito tecnológico y con más precisión en materia de alcance.

La evolución de la industria se basa en crear cambios transformacionales al modelo tradicional con el objetivo de poder traer mayores soluciones que se adapten a las necesidades de los fanáticos y a la de nuestros clientes, con un producto más robusto e innovador que les permita llegar de manera más significativa a un consumidor cada vez más elusivo, fragmentado y complejo.

*(1) Fuente: ATS TV: IBOPE MW DECEMBER 2017. ATS TOTAL TV. PERSONAS 4+ SOURCE ATS INTERNET: COMSCORE DECEMBER 2017; DAILY ATS AVERAGE ENTERTAINMENT CATEGORY
* (2) Fuente: Accenture Strategy Analysis 2017 (“Television Turns the Channel on Brand ROI”)