MERCADEO

OPINIÓN- Karla Natareno MAGNA LatAm: ABC para invertir en medios durante 2019

16 de enero de 2019

Liz Unamo

Karla Natareno 1

2019 presentará distintas tendencias; sin embargo, lo primero que debemos identificar es cuál será el marco publicitario en Latinoamérica durante este período. Desde MAGNA hemos analizado el crecimiento publicitario y proyectamos que, a pesar de la incertidumbre político-económica y la falta de eventos deportivos globales, la inversión publicitaria crecerá un 7,6%. Crecimiento que será impulsado principalmente por inversión Digital (+19%), en especial video y redes sociales.
 
Si nos enfocamos solamente en las principales tendencias y el marco de inversión tan fuerte en digital, Brand Safety seguirá siendo un tema dominante durante 2019. Por lo mismo esperamos ver cambios de fondo en la oferta de productos por parte de los medios con el objetivo de salvaguardar inversiones de los anunciantes, quienes están más atentos a las condiciones de seguridad en sus campañas en comparación a años anteriores.
 
El segundo tema relevante es la data, no solo por lo que aporta en la precisión de la audiencia, sino también por el beneficio de contar con información sólida para el diseño y medición de impacto de campañas. El valor que suma contar con herramientas tecnológicas y data robusta, es un diferencial necesario en un ámbito realmente accountable.
 
Finalmente, se espera que la fuerte penetración de las OTT, especialmente en mercados como Brasil y México, genere una disrupción en el ecosistema de los medios, poniendo en vilo a los operadores de TV, especialmente TV paga; que ya ha empezado a sufrir los efectos de las tendencias de cord-cutting; y empujando a la reinvención de sus ofertas comerciales.

Por:
Karla Natareno
Cabeza Regional, MAGNA Latinoamérica
MAGNA es la unidad de Trading y Accountability de IPG Mediabrands
@ipgmblatam @magnaglobal @kynatareno