MERCADEO

Parker Morse de H Code Media: La comunidad hispana no es un monolito

13 de febrero de 2020

Liz Unamo

Parker Morse H Code Media

Parker Morse, CEO de H Code Media, en un artículo en MediaPost, insistió en que a pesar del rápido crecimiento de la población hispana en EE UU, las marcas no aprovechan esta oportunidad en detrimento propio. En 2018 las marcas apenas destinaron 4,2% de su inversión publicitaria a los consumidores hispanos, “sin cambios significativos en la inversión publicitaria hispana en los últimos tres años”, destacó. Entonces, ¿qué explica esta gran brecha en el gasto?, se preguntó.
 
Esbozó tres razones que pueden explicar esta brecha, que se resumen en que “la comunidad hispana de EE UU no es un monolito”. La primera es que muchas marcas no están seguras por dónde comenzar, no saben qué tipo de contenido resonará más o qué plataformas serán más efectivas. Y, en este sentido, que uno de los conceptos erróneos que los anunciantes tienen sobre la población hispana es el de asumir que todos son hispanohablantes o que tienen una herencia compartida.
 
La segunda, es acoger la sensibilidad cultural. Los anunciantes a menudo creen que el mejor enfoque para dirigirse a los consumidores hispanos es traducir los mensajes de sus campañas generales al español, pero “las más efectivas deben ir mucho más allá del lenguaje y considerar la relevancia cultural”. Demostró su punto citando la última investigación de Google: 88% de hispanos dice prestarle atención a los anuncios que incluyen elementos de la cultura hispana, independientemente del idioma, y 41% se siente más favorable hacia una marca que intenta ser culturalmente relevante.
 
Finalmente, saber a quién se le está apuntado. Los hispanos de EE UU consumen contenido en inglés y español y son predominantemente digitales; y, sin embargo, la TV en español sigue siendo una gran parte del gasto publicitario hispano en general (solo 1 de cada 3 prefiere ver este tipo de medio). “Las marcas deben crear campañas a medida que destaquen y muestren puntos de pasión en los canales en los que esta comunidad pasa su tiempo, ya sea móvil, digital o de televisión” enfatizó.