MERCADEO

Patrick Harrington de Harrington Zenith: El consumidor multicultural es un imperativo comercial para grandes marcas

18 de febrero de 2019

Liz Unamo

Latinos Digital

Patrick Harrington, fundador/presidente de Harrington Zenith, dijo en MediaPost que es hora de que las marcas líderes del mundo comiencen a considerar al consumidor multicultural de EE UU como un imperativo comercial. Al revisar los informes anuales de Interbrand y Kantar Millward Brown para 2018, en los que se enumeran las principales marcas mundiales, se percató de que —con ciertas excepciones— millones de consumidores multiculturales no están siendo cortejados por estos gigantes.
 
Por lo que esbozó cuatro razones clave por las cuales el mercadeo multicultural será un mandato comercial para el éxito futuro de las marcas globales en el mercado de EE UU durante los próximos 30 años.
 
La primera es un modelo demográfico polinomial y más joven: 41% de la población del país es multicultural y se identifica como hispana, afroamericana, asiática, nativa americana o una combinación de dos o más razas. Eso representa aproximadamente 128 millones de consumidores. Se proyecta estadísticamente que el componente multicultural será del 58% de una población total de 438 millones de consumidores para el año 2050.
 
Dos, serán los que marcarán las ventas minoristas. En los últimos cinco años, investigaciones concluyentes afirman cómo los consumidores multiculturales, especialmente los segmentos hispanos y asiáticos, están impulsando las principales tendencias de la comercialización de alimentos y productos perecederos en el canal de comestibles.
 
La tercera, estamos en la era de la generación de contenido digital culturalmente relevante: en algún momento a fines de 2017 los gastos en publicidad digital superaron los gastos de los medios tradicionales y continuarán, en especial por la adopción de medios móviles por parte de los consumidores multiculturales. Y, finalmente, en el futuro los empresarios multiculturales —hispanos, afroamericanos o asiáticos— representarán la mayor parte de la creación de empleos que genera la economía. Por cierto, un gran porcentaje de estos emprendedores serán mujeres.