TELEVISIÓN

Jorge Fiterre de Condista: No hay otra empresa de TV paga en español que ofrezca nuestra variedad de servicios

24 de septiembre de 2019

Maribel Ramos-Weiner

Jorge Fiterre Condista

Desde que se inició en la TV de EE UU, Jorge E. Fiterre, fundador y socio de Condista, creyó y apostó al crecimiento de la TV paga en español. En sus años de trabajo en Adelphia Cable, Fiterre observó de cerca el potencial del contenido en español.
 
“Empecé a ver la necesidad de los canales en español. Estaban empezando algunos, pero eran generalmente de empresas estadounidenses traducidos al español, excepto uno: Canal SUR. Esa señal presentaba noticieros y programas informativos de toda Latinoamérica y observé la acogida que tenía por la comunidad” destacó.
 
En el año 1999, casi a la par de que DISH Networks y DIRECTV anunciaran el lanzamiento de sus paquetes en español, Fiterre funda Condista cuyo nombre se genera de Content Distribution Associates. Canal SUR fue su primer cliente y le siguieron Puma TV de José Luis Rodríguez y TVE.
 
En vista del éxito, otros canales comenzaron a acercarse como HTV, Infinito y Utilísima de Argentina —en aquel entonces parte de Claxson. En ese tiempo Fiterre se asocia con Burke Berendes, a quien conocía desde sus años en Adelphia cuando Berendes era su cliente con Gems TV.
 
Fiterre considera que no hay otra empresa de TV paga en español que ofrezca la diversidad de servicios que brinda Condista. “No solo estamos hablando de la distribución doméstica en EE UU, sino internacional, ventas de publicidad, servicios tecnológicos, asistencia técnica, procesamiento de contenido, administrativa y legal” cita.
 
En la actualidad la empresa representa un promedio de 30 canales entre EE UU y Latinoamérica.