MERCADEO

Sebastián Arrechedera de AC mcgarrybowen: Cannes Lions debería intentar ser más como South by South West

2 de junio de 2019

Cristian Vergara

Sebastian Arrechedera AC mcgarrybowen

Para Sebastián Arrechedera, CCO de AC mcgarrybowen en México, el reconocimiento que ha logrado Latinoamérica durante los últimos años en Cannes Lions es producto de la cultura propia de la región y de la forma en que resuelve sus problemas.

Según explica: “somos sinvergüenzas por naturaleza, no seguimos demasiadas estructuras. En un mundo tan lleno de límites, esa actitud ha generado ideas mucho menos predecibles que impresionan al mundo”.

Sin embargo, paralelo al reconocimiento ha tomado fuerza un cuestionamiento hacia los premios obtenidos por oficinas latinas en el festival: ¿es lo social el secreto del éxito?

Según el creativo en el terreno de festivales hay que conocer las reglas para jugar y ganar. “Si eso incluye campañas de bien público que además pueden realmente ayudar a alguien, apoyo la moción” afirma.

También se refirió al momento mexicano en el festival; una industria que, enfatiza, puede brillar mucho más que en los últimos años. “No ganamos porque no estamos haciendo ideas suficientemente buenas. No hay más excusa que esa. Si queremos volver a los años récords como el 2016 tenemos que trabajar más y mejor. Así de simple” subraya.

Finalmente, enfatiza en que el mismo festival debería volver a las bases de cuando fue creado: Reconocer las mejores ideas del mundo y establecer un benchmark. “Eso no se logra repartiendo premios como si fueran souvenirs y abriendo más y más categorías para crecer en facturación. Cannes debería intentar ser más como South by South West y menos como Cannes”.