MERCADEO

Estamos en un punto de transición: Rodrigo Maycotte

6 de abril de 2020

Liz Unamo

Rodrigo Maycotte de Fortunato

Como una decisión difícil pero acertada califica Rodrigo Maycotte, fundador de Fortunato, la cancelación de la edición 2020 del Festival de Cannes Lions. Gran parte de la industria está enfocada en atender la demanda que se registra alrededor del coronavirus.
 
“Tanto la comunidad creativa como los clientes estamos en un punto de transición. Muchas marcas están inclusive transformando sus modelos y hasta los productos que fabrican para afrontar esta crisis, y creo que es lo acertado permitir que todos nos enfoquemos en lo que toma prioridad: la salud y el bienestar de todos” señala Maycotte.
 
Sobre si otros festivales deberían replicar la acción de Cannes, advierte que se trata de una decisión desde un punto de vista empático. “Creo que a nivel personal, creativo y económico, nuestras prioridades están en otro lado. Si compañías como Ford están dejando de fabricar coches para fabricar respiradores artificiales, quizá este año los festivales pueden usar sus recursos y plataformas para contribuir de alguna forma a las necesidades de sus comunidades respectivas”.
 
Reflexiona que la industria vive un punto de inflexión que definirá a muchas marcas y agencias, e incluso cambiará la forma de trabajo a futuro. “Pienso que la gente se está fijando mucho en el comportamiento de las compañías en torno a la crisis. El cómo las compañías (agencias incluidas) traten a sus empleados durante esta crisis va a redefinir su marca y su reputación, quizá para siempre”.
 
Agrega que es un gran momento para tratar de crear, inventar nuevas formas de hacer las cosas. “Si queremos ver un mundo diferente, una industria diferente, ahora es el mejor tiempo para empezar a cambiar las cosas”.