MERCADEO

Sobre caso Pepsi creativos hispanos señalan que las mejores ideas nacen fuera de las oficinas de marketing

14 de abril de 2017

Liz Unamo

El spot de Pepsi protagonizado por Kendall Jenner fue retirado tras las críticas

En una semana se vio cómo Pepsi y United Airlines han sido sacudidas por los usuarios a través de las redes sociales y afectado la imagen de ambas marcas. La primera se vio obligada a retirar el comercial protagonizado por Kendall Jenner, luego que fuera acusada la empresa de banalizar las protestas de las minorías. Mientras que la segunda se vio envuelta en un escándalo por su actuación y obligada a pedir disculpas tras echar por la fuerza a un pasajero.
 
Para Ciro Sarmiento, CCO de Dieste, las pequeñas marcas están recibiendo amor y las grandes marcas están consiguiendo trolls. “Soy escéptico acerca de las agencias internas y cómo pueden ‘pensar fuera de la caja’, porque van a crecer aparte de su consumidor y las culturas en las que viven. Las mejores ideas nacen a nivel de calle, fuera de las oficinas de marketing y del pensamiento de marketing”.
 
Mientras que Norberto Zylberberg, CCO y fundador de Socialisssima, considera que las agencias in-house no están caducas, tras señalar que hay un auge de agencias internas, que cuando se trata de hablar de los beneficios específicos del producto hacen un gran trabajo. “En el caso de Pepsi, su agencia interna quedó muy en claro que —como mínimo— lo que le faltó es distancia y perspectiva. Creo que lo que más irritó a la comunidad publicitaria es que el comercial fue hecho internamente, más allá de lo malo que era. Las agencias, muchas veces vapuleadas, en este caso ofrecen perspectivas e ideas frescas. Esta ejecución parecía un brief lleno de clichés de los 90, del que nadie se hará cargo y que en unos meses sería parte del olvido”.
 
En esa misma línea opina Javier Osorio, director creativo asociado de Mekanism. “Tal vez Kendall Jenner no tiene la credibilidad para representar los valores que se intentaron expresar en la historia. Pero también hay problemas en la historia per se, sobre todo con el rol del producto en el payoff. Aunque la intención de la marca era buena, la manera como fue contada la historia estaba totalmente desconectada de la realidad del tema que intentaron abordar” explica.
 
En el caso de United Ailrines, para los creativos juega un rol fundamental la sinceridad y transparencia en la comunicación.
 
“Siento que es indispensable que las marcas tengan una actitud honesta y humana” señala Pablo Buffagni, fundador y líder creativo de BBQ.
 
“Las marcas son como las personas. Lo más sensato y honesto es admitir el error, disculparse y abandonar el tema lo más rápido posible” agrega Osorio.