José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica

Telefónica cambia de estrategia en Latinoamérica en busca de rentabilidad

27 de noviembre de 2019


La telco española Telefónica ha anunciado su reinvención en un nuevo plan de acción titulado “5 decisiones claves que marcarán una nueva época para la compañía”, aprobado por el Consejo de administración de Telefónica el miércoles 27 de noviembre, en el que se priorizan los mercados de Brasil, España, Alemania y Reino Unido, y se adopta un spin-off operativo para los negocios en Hispanoamérica. 

“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso” dijo José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, en una carta divulgada.

La medida fue interpretada como una posible venta de sus filiales en la región. Luego, en una rueda de prensa, Álvarez-Pallete acaró que “la fórmula tradicional se ha agotado y esto significa que tenermos que buscar la manera de reforzar operaciones que tenemos en Latinoamérica porque en la actualidad se están debilitando, ya que no son capaces de crecer por encima de la inflación”. Las vías para lograrlo, señaló, pueden ser a través de alianzas y combinaciones. “Todas las opciones están abiertas”.

Dentro de la nueva estrategia se crearán las nuevas filiales Telefónica Tech y Telefónica Infra.