TELEVISIÓN

Actriz Estefanía Piñeres: Quiero seguir escribiendo animación, me enamoré perdidamente de ella

Édison Monroy| 13 de abril de 2023

Estefanía Pineres actriz y guionista

La actriz colombiana Estefanía Piñeres (Las Villamizar, Distrito salvaje, Mamá también) desde antes de descubrir el arte de interpretar personajes, ya disfrutaba de escribir. Es una práctica que hizo desde niña como ejercicio personal sin ninguna pretensión, pero que en los últimos años la ha llevado a conocer otras áreas de la industria audiovisual, en específico de la animación.

Fue la guionista y directora del cortometraje Color-ido, selección oficial en Pixelatl, AniMaze y el Programa Educativo del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, además de ser recientemente una de las producciones que cerró el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Asimismo, también es la creadora y directora de Chocó, proyecto ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) a Producción de Largometraje Animado 2022.

“Me ha sorprendido la acogida que he tenido en esta industria. Quiero seguir escribiendo animación, me enamoré perdidamente de ella. Las posibilidades metafóricas que ofrece me interesan mucho” asegura Piñeres, que tiene su propia empresa creadora de contenidos: Letrario.

Esta cartagenera tuvo en la actriz y guionista Carolina Cuervo (Cochina envidia) y el director, guionista y productor Felipe Martínez (Bluff, Malcriados, Doble), sus primeros impulsores para entrar al mundo de la escritura de producciones audiovisuales. “Fueron esa fuerza para atreverme a hacerlo y además una pequeña escuela porque no tenía la formación académica. Con Carolina colaboré en una serie web y con Felipe en una película” recuerda.

CAMINO IMPENSADO
A la animación llegó sin pensarlo. En 2018, escribió un cuento llamado Chocó, la tierra y los monstruos, con la intención de convertirlo en un libro ilustrado con el que pudiera ayudar a la fundación Marajuera, que trabaja para brindar herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes de Chocó, departamento del occidente de Colombia. En una editorial le dijeron que el proyecto no era viable. Estefanía buscó alternativas para que no muriera la idea y encontró la convocatoria para la Beca de Escritura de Largometraje Infantil del Ministerio de Cultura de Colombia. Se inscribió y ganó: “Muy ingenuos, sin saber lo que implicaba un largometraje animado, también nos presentamos a la convocatoria del FDC para desarrollo de largometraje animado y volvimos a ganar. Fue un empujón importante. Sin el apoyo del FDC no lo hubiéramos podido desarrollar porque la animación tiene unos costos muy altos”.

Cuando todo iba enrutado, llegó la pandemia del covid y el proyecto se detuvo. Estefanía no se quedó quieta y al ver que el FDC no tenía convocatorias para estímulos de largometraje animado, pero sí para cortometraje, se presentó y ganó con otra historia suya, Color-ido, y arrancó con el desarrollo y producción de esa historia.

Al tiempo, con Chocó se presentó a otras convocatorias internacionales, en las cuales se reconfirmó que tenía un proyecto muy atractivo. Ganó el Concurso Estudio Pitch de Ánima Estudios y PixeLatl 2020, donde además sembraron en ella la idea de ir más allá. “La jurado se llama Alicia Núñez, que fue presidenta de la Asociación de Mujeres en la Animación en España. Ella fue la primera persona que me dijo ‘este proyecto es tuyo y lo deberías dirigir tú porque eres la que sabe cómo contar esta historia’”.

Con Letrario, Estefanía Piñeres ha seguido adelante con sus proyectos en animación. Color-ido ya tuvo su estreno oficial en Cartagena y busca más ventanas, mientras que Chocó, luego de obtener más estímulos financieros, en unas semanas arrancará su fase de preproducción, en cabeza del estudio de animación colombiano Dinamita.

En cuanto a la actuación, no la abandonará. Este año está por confirmarse el estreno de dos proyectos en los que participa: la película Malta, de Natalia Santa, y la serie Extinción, de Frank Benitez. “Todos estos espacios como la animación, la escritura y la dirección se vuelven una posibilidad y una oportunidad para como actriz elegir esos proyectos que me apasionen y de trabajar con gente con la que siempre he querido” concluye.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image