TELEVISIÓN

Alessandro Angulo, director de Hermanos por accidente: El documental cuenta también la diferencia de la Colombia rural y urbana

Carlos Cifuentes| 5 de julio de 2024

Hermanos por accidente es un documental colombiano producido por Laberinto que se estrenó en Netflix. William Cañas y Jorge Bernal son una de las parejas de gemelos que aparecen en él

En las últimas semanas, una producción colombiana ha captado la atención del público nacional e internacional. Se trata de Hermanos por accidente, un documental dirigido por Alessandro Angulo y producido por Laberinto Cine y Televisión. Narra la historia de dos parejas de hermanos gemelos que fueron intercambiados al nacer y que por 25 años crecieron con la familia equivocada.

El contenido, que explora las vidas cruzadas de los hermanos Carlos y Jorge Bernal, y William y Wilber Cañas, ingresó al top 10 de largometrajes de habla no inglesa más populares en Netflix a nivel global. Para Alessandro Angulo, el gran interés que el largometraje ha despertado entre los espectadores se debe a su temática: “Las historias de gemelos son fascinantes y esas historias de reencuentro gustan mucho. Son cuatro personas comunes y corrientes a las que les pasó algo inaudito, les cambiaron de vida”.

Alessandro Angulo, director de Hermanos por accidente

Destacó también que el documental pone la lupa sobre “el contexto social” alrededor de la vida de los hermanos: “Cuenta la diferencia de la Colombia rural y la urbana. No es solo una historia de gemelos, sino que es una cosa que va más allá y creo que eso es lo que ha hecho que tenga buena acogida”.

Si bien Laberinto ya ha producido antes otros documentales que han obtenido reconocimiento (como El sendero de la anaconda y Buenaventura, no me dejes más), Angulo destacó que el éxito de Hermanos por accidente ha sido sorprendente. Cabe recordar que el largometraje ha llegado al top 10 de realizaciones más vistas en países como Costa Rica, España, Panamá, Uruguay, Suecia y Noruega. “El documental ha competido con ficciones internacionales y producciones locales de otros territorios, ese realmente es un logro” recalcó.

Afirmó que el documental ha trascendido fronteras porque “es una historia de esperanza humana, es de ese tipo de relatos que son muy fuertes y que cuentan el espíritu de unos hombres para sobreponerse a las más grandes adversidades”. Dijo que eso estuvo acompañado de una profunda investigación para conocer a los personajes y de dónde venían. “Tuvimos que recorrer distintas partes del país y tuvimos que buscar muchísimo archivo de lo que había pasado en esa época, hace diez años, cuando salió la noticia de los gemelos en todo el mundo” aseveró.

UNA PRODUCCIÓN DE UN AÑO

El contacto con los protagonistas se hizo a través de la productora Elba Mcallister. Las entrevistas con los hermanos y sus seres cercanos se grabaron en Bogotá y en el municipio de La Paz (en el departamento de Santander, al nororiente de Colombia), donde vive una de las familias de los gemelos. Asimismo, se rodaron algunas escenas ficcionadas en un edificio de oficinas en la capital del país.

“Los hermanos se interpretaron a sí mismos, durante varias semanas hicieron ensayos para llegar a un nivel de actuación que nos interesaba tener” comentó Angulo. La producción duró un año y contó con un crew que en las distintas etapas osciló entre 15 y 80 integrantes.

Por último, Angulo aseguró que desde Laberinto seguirán reivindicando este generó audiovisual: “Tenemos un equipo de investigación muy grande, queremos ser los más importantes en documentales, que nos vean de esa manera. Nosotros creemos que el documental está ganando cada vez más espacio y que cada vez tiene más posibilidades de competir con la ficción, y este es un documental que muestra que eso es posible” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image