Desde hace tiempo Telecafé, medio público regional, ha estado enfocando sus contenidos para que sean más incluyentes con los grupos minoritarios. Amanda Jaimes Mendoza es gerente de este canal de televisión abierta que cubre los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda (ubicados al centro y centro-oeste de Colombia). Comentó que, desde su llegada al cargo, el pasado 26 de febrero, ha estado trabajando en estrategias de planeación para el estreno de nuevos productos.
Recientemente, lanzaron 281 capítulos de Telecortos, una iniciativa que permite a personas de diferentes partes del país postular contenidos producidos por ellas mismas para que sean enseñados en canales públicos. “Este proyecto está centrado en apoyar a las minorías, como las mujeres, los indígenas, las negritudes y miembros de la comunidad LGBTI. Con que tengan celular de cualquier gama, o una tablet, o una cámara, pueden participar sin problemas” recalcó.
MÁS CONTENIDOS PARA TODOS Y TODAS
Por otra parte, están los Videocast que a través de diez capítulos conmemorarán el 70 aniversario de la llegada de la televisión a Colombia. Asimismo, estrenarán un formato de 30 episodios que pretenderá exaltar a los artistas de la región del Eje Cafetero.
Mendoza exaltó el respaldo que han recibido del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTic) para el desarrollo de estos proyectos. Asimismo, destacó el esfuerzo que se hace desde las regiones para hacer “unas producciones de lujo que podemos decir que están a la par de las producciones que se hacen para televisión privada y otras plataformas”.
De igual manera, enfatizó en la importancia de que los programas de Telecafé estén al alcance de todos los consumidores por medio de su plataforma y de las redes sociales. Una estrategia que ya vienen siguiendo desde hace unos años.
Por último, aseveró que, desde los canales estatales, no solo tienen la misión de mostrar la belleza cultural, social y educativa de los distintos territorios, sino que también buscan integrar a la familia con un contenido “sano, disfrutable, alejado de temas como el sexo y la violencia”.