“Los reyes del documental latinoamericano” así deberían llamarse los socios de la productora argentina Anima Films: Julián Rousso, socio fundador y presidente; Matías Gueilburt, socio fundador y director creativo de Anima Films, y Sebastián Gamba, socio fundador y productor general, según comentó Ríchard Izarra en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, principalmente por la seriedad de sus investigaciones, el ingenio y la claridad de su narrativa y su extenso catálogo.
Ya llevan casi 25 años trabajando juntos aunque se conocen desde que eran chicos. Arrancaron en plena crisis argentina en 2001 sin ningún tipo de financiación, ni fondos, ni canal, que pudiera invertir un peso. Venían de hacer videos institucionales para empresas y a Matías se le ocurrió que la empresa empezara a hacer documentales. El primero fue sobre la vida de Butch Cassidy en la Patagonia argentina.
“Hicimos actuar de cowboys a toda la gente que vivía en Bariloche y en Cholila, que es donde está la cabaña de Butch Cassidy y conseguimos terminarlo con el aporte de un empresario argentino. De ahí en adelante hemos seguido apostando, creyendo y siendo apasionados, porque esa es una de las claves: la pasión que tenemos por estas historias reales y sus personajes” contó Rousso.
Describen a Anima como una sociedad, pero de amigos que ya son como hermanos. “Eso creo que también le aporta a la compañía algo especial, con lo bueno y con lo malo, pero creo que es algo que nos caracteriza. Anima es un grupo humano muy valioso, lo seguimos disfrutando mucho como el primer día, más cansados, más viejos, los proyectos que hay son más grandes en relación a lo artesanal que hacíamos al comienzo” expresó Gueilburt, que también destacó que se duerme poco pero se viaja mucho, lo que les permite conocer lugares y gente de todo el mundo.
“Es muy difícil hacer este trabajo, al menos como lo vivimos nosotros, si uno logra que cada uno de los proyectos te genere un motor, una historia que uno quiera contar, y eso para nosotros es muy importante, mantiene un poco la vitalidad de lo que hacemos. Cada uno de los proyectos es único, singular, al cual le tenemos muchísimo afecto y cariño. También nos interesa dejar un poco nuestra marca, nuestra mirada” agregó.
Los tres socios ocupan un rol muy marcado y delimitado aunque comparten casi todas las decisiones: Julián se dedica a vender y a viajar a los mercados, Sebastián hace básicamente que todo sea posible y que las ideas que tienen se transformen en realidad y Matías aporta la mirada un poco para que cada uno de los proyectos de Anima sea único.
CALIDAD
Rousso destacó que ya no hay tantas presiones de parte de canales y plataformas para entregar los proyectos lo más rápido posible porque las plataformas priorizan la calidad. “Prefieren que el proyecto tenga un tiempo más de edición y de posproducción y que se llegue realmente a lo que se quiere llegar. Además, las plataformas y los coproductores que confían en nosotros entienden los tiempos que nosotros manejamos para lograr lo que terminamos logrando” explicó.
Actualmente tienen varios documentales tanto en Max como en ViX y están preparando otros.
Los tres son la cara visible de la productora, pero atrás hay un grupo que hace su aporte. “Ellos están siempre también empujando para que Anima siga logrando día a día dar un pasito más allá, que tenga un nuevo desafío y que a nosotros también nos motiva a dar algo; en muchos casos ellos son un gran motor para que nosotros demos ese paso” contaron. También sus hijos siguen sus pasos y forman parte de Anima.
Trabajan con un equipo base y talento específico para cada proyecto. Esto fue una decisión empresarial para hacer frente a los vaivenes de las economías latinoamericanas y argentina y a las bajas propias de la industria.
FICCIÓN
Aunque se han especializado en el área documental tienen varios proyectos de ficción tanto de películas como de series, pero es en el documental donde se sienten más cómodos. Reconocieron que a lo que nunca volverían es a la publicidad.
OTROS MERCADOS
Al ser consultados sobre lo que se hace en Europa Gueilburt opinó que hay un gran despliegue técnico y se nota una gran diferencia en los presupuestos, pero en Latinoamérica hay grandes directores, showrunners, investigadores, productores tanto en Argentina, México y Colombia como en Brasil.
PIONEROS
Rousso cree que los pioneros del documental fueron canales de TV paga como History, NatGeo y Discovery, y las plataformas hicieron que aumentara su consumo.