TELEVISIÓN

Caracol Televisión estrena novena temporada de Yo me llamo e innova con la inteligencia artificial como protagonista

Édison Monroy| 25 de julio de 2023

Presentadores y jurados de Yo me llamo de Caracol

Este miércoles 26, a las 8:30pm hora de Colombia, llega a la pantalla de Caracol Televisión la novena temporada de Yo me llamo, formato de Banijay que se ha convertido en el concurso de imitación musical más popular de Colombia. Esta edición tiene novedades como la utilización de inteligencia artificial y un nuevo set.

Junto a los jurados Amparo Grisales, Pipe Bueno y César Escola, estará una cuarta, llamada Symphony, un personaje creado por inteligencia artificial (IA). Juan Esteban Sampedro, VP de Entretenimiento del canal Caracol, contó que Banijay los dejó experimentar con nuevas características para el programa. Así fue como nació esta idea acorde con el momento que vive la sociedad y es la primera vez en el mundo que se aplicará a Yo me llamo.  

“Es el hada de la afinación. Todas las noches va a evaluar a los cantantes que se presentan y decidir, según su criterio, amparado por esa inteligencia artificial, cuál fue el mejor de la noche y le va a regalar entre uno y 100 millones de pesos (alrededor de US$25.000)” afirmó el directivo y explicó que “Symphony vive en un computador y oye los compases, la afinación, la tonalidad y el ritmo del cantante; mide todo eso y decide quién fue el mejor técnicamente en la noche. No necesariamente concuerda con los jurados porque ellos ven otras cosas”.

El jurado César Escola manifestó su entusiasmo por el uso de esta herramienta, creada por LUMO, laboratorio de experimentación de Caracol Televisión. “Incorporar la inteligencia artificial dentro del programa es algo que de pronto asusta, pero es muy apasionante. Symphony impresiona mucho, es muy linda y tiene voz, así que es muy atractiva para el televidente. Me encanta porque va aprendiendo cosas, agregando terminología y humor. Uno cree que es una locutora que está detrás, pero no, es la IA” afirmó.

UN SET SIN PRECEDENTES
Otro cambio importante que tendrá el reality será su ambientación, ya que en esta oportunidad el set tendrá como concepto un teatro barroco. “Decíamos que para el arte de la imitación tenía que haber un templo de la imitación y decidimos hacer una réplica de un teatro clásico; algunos lo comparan con el Colón (importante teatro de Bogotá)” desveló Shela Aguilera, gerenta de Programas de Talento de Caracol Televisión, que también dijo que el objetivo de este montaje es “traer lo clásico, combinado con la tecnología”.

Sampedro agregó que en el diseño del set duró cerca de dos meses, en los que se buscó que la tecnología no riñera con el clasicismo del teatro, y en la construcción duraron un mes y medio en el montaje, que incluyó lámparas de 1,70 metros de diámetro que mandaron a hacer exclusivamente para el programa.  

A esta novena temporada de Yo me llamo Colombia se inscribieron alrededor de 6.000 personas, se hizo una preselección de 600 y luego eligieron 300 para que finalmente fueran los concursantes con los que graban las presentaciones ante el jurado. “Tiene tan buena fama el programa y da tan buenos premios, que de otros países del mundo han venido imitadores a concursar” sostuvo Aguilera, quien adelantó que el programa en total entregará más de 1000 millones de pesos en premios (alrededor de US$250.000).

Melina Ramírez, quien por tercera ocasión será una de las presentadoras del programa, no pudo ocultar su entusiasmo por el proyecto y resaltó la calidad de concursantes: “Hay muchos que se van preparando año tras año, así que tenemos la fortuna de que lleguen personas con muchísimo talento, con ganas de darse a conocer y esta es una linda plataforma para ellos”.

Diario de Hoy (15)