El Bogotá Audiovisual Market (BAM) 2023 no solo estuvo marcado por diferentes conversaciones en torno al futuro de la industria colombiana y su impacto a nivel regional, sino que también se caracterizó por una mayor apertura al público general. “Fue una edición bastante positiva en cuanto a la participación de las personas en las diferentes agendas que organizamos durante la semana del mercado, dividimos todas las actividades en una agenda de formación, una agenda de industria y una agenda de relacionamiento. Se tuvo la fortuna de lograr crear diálogos muy coherentes con nuestras audiencias, hubo una gran acogida entre la gente” aseguró Carlos Moreno, productor creativo del BAM.
En ese sentido, habló acerca de lo que desde su punto de vista contribuyó con el éxito del evento: “Creamos una programación con un diálogo mucho más orgánico y no tan especializado, pero que permitiera al público acercarse a eso que nosotros identificamos como audiovisual colombiano. Por ejemplo, mostramos la relación directa de la música con el audiovisual, diseñamos una programación con artistas musicales y personajes más conocidos que tuvieran una relación con el sonido. Quisimos ampliar el espectro de lo que es el audiovisual para acercar a esas nuevas audiencias” remarcó.
Por otra parte, aseveró que el BAM busca posicionarse a mediano plazo como el encuentro de coproducción más importante de Latinoamérica, aunque siempre dando prioridad a los talentos y contenidos colombianos. Sobre eso último enfatizó que han promovido diálogos con otros eventos de diferentes países que permitan una circulación de las producciones nacionales en otras vitrinas. En esa línea, Moreno comentó que, por ejemplo, algunos proyectos seleccionados en el BAM este año están participando en Ventana Sur.
2024: EL BAM CUMPLE 15 AÑOS
Sobre el futuro próximo, recordó que en la edición de 2024 (que se realizará del 8 al 12 de julio), este mercado cumplirá 15 años. Moreno adelantó que para su siguiente versión buscará generar conversación en torno a diferentes retos como la financiación de proyectos, las audiencias locales y la sostenibilidad ambiental, cultural y económica del sector.
Asimismo, abordará temáticas como la diáspora de talentos colombianos que triunfan en otras partes del mundo. También dijo que intentarán traer más conversaciones sobre el desarrollo de los videojuegos y cómo las narrativas encuentran un espacio más amplio en ellos, al igual que con el audiovisual expansivo, las experiencias inmersivas y la realidad virtual.
Como conclusión, afirmó que “el audiovisual colombiano sabe a diversidad. Hay un potencial enorme que aún no hemos explorado en su totalidad, porque nosotros somos esas historias que se cuentan desde las grandes capitales del país, pero también somos esas historias que se cuentan desde la periferia, desde el cine comunitario, desde el audiovisual indígena, afro, raizal, palenquero. Creo que nuestra mayor fortaleza es la diversidad cultural que además tiene un arraigo en el territorio y que aún no hemos podido contar totalmente. Creo que ese es el valor diferencial a nivel mundial. Podemos ser esa potencia audiovisual a nivel narrativo y seguir fortaleciéndonos en esa línea si entendemos que en nuestra misma diversidad está nuestra riqueza”.
El pasado viernes 24, el Bogotá Audiovisual Market abrió convocatorias para proyectos en desarrollo de largometrajes, series y animación para audiencias infantiles, así como para escritores y escritoras audiovisuales. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 22 de enero. Toda la información se encuentra disponible en la página web del Bogotá Audiovisual Market.