En el Edificio Calle 100 PH, ubicado al norte de Bogotá, la organización de Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (DASC) llevó a cabo un homenaje para diferentes cineastas veteranos por su trayectoria en la industria. El evento, que se desarrolló el jueves 9, estuvo dedicado a directores pertenecientes a la asociación, mayores de 70 años que sentaron las bases del audiovisual en el país. En total, 24 realizadores colombianos recibieron un reconocimiento de 20 millones de pesos para cada uno (US$5 mil aproximadamente).
Entre los homenajeados se encontraron figuras como Gustavo Nieto Roa, Kepa Amuchastegui, Camila Loboguerrero, Felipe Santiago Paz, Carlos Duplat, Rodrigo Lalinde, Mario Mitrotti, Lisandro Duque, Gustavo Moris, Francisco Norden, Teressa Saldarriaga y Joyce Ventura, entre otros. Varios de ellos pudieron asistir presencialmente, mientras que otros enviaron a representantes y se conectaron a distancia.
“Son nuestros hermanos mayores y debemos cuidarlos. Son personas que le han dedicado 50 o 60 años a este universo cinematográfico y son patrimonio vivo de nuestro país. Esta casa, el DASC, está construida sobre los hombros de ellos, por su aporte cultural al audiovisual. Debido a eso decidimos darles un premio económico” aseguró el director Yuldor Gutiérrez, quien fue uno de los promotores de la iniciativa.
UNA LUCHA CONSTANTE
Cabe recordar que el DASC es una sociedad, conformada por directores y directoras de cine y televisión colombianos, que garantiza la protección de derechos de autor generados por el uso comercial de sus obras. El logro más importante de esta entidad fue la aprobación de la Ley 1835 de 2017 (o Ley Pepe Sánchez) que reconoce un derecho de remuneración a los autores de obras cinematográficas por los actos de comunicación pública que se realicen con las mismas. Desde entonces la entidad gestiona los recursos que le llegan a los más de 300 cineastas asociados por concepto de regalías.
En ese sentido, Camila Loboguerrero (secretaria general del DASC) afirmó que algunos realizadores ya no siguen produciendo por su avanzada edad, así que no obtienen muchos de los beneficios que permite esta ley. Esa fue otra de las motivaciones para entregar el estímulo económico: “La propuesta era que parte de unos dineros de nuestra área de bienestar social se pudiera entregar a esos directores a quien les se les debe un gran agradecimiento” dijo ella.
El director Julio César Luna (quien trabajó en la telenovela Pero sigo siendo el rey), se mostró contento por el tributo: “Agradecido con esta asociación de la que soy parte, he estado en muchos sindicatos y asociaciones y es bonito que tengan este detalle con personas que hemos hecho nuestra tarea en el audiovisual de esta nación”. El documentalista Felipe Santiago Paz aseveró que “fue un reconocimiento muy inesperado, me doy cuenta de que los años no pasan en vano, pero por suerte vienen acompañados de estas retribuciones”.
La otra noticia fue la inauguración de la nueva sede del DASC, que se ubicará en una sección de oficinas del Edificio Calle 100 PH. Esta cuenta con espacios para la presidencia, la gerencia, así como diferentes salas de juntas y puntos de encuentro para los miembros. La iniciativa fue liderada por Camila Loboguerrero y las remodelaciones del espacio fueron financiadas con los pagos correspondientes a regalías que ha recibido la organización.