PAÍSES

Estrategias legales a tener en cuenta para la adaptación audiovisual de obras literarias en Latinoamérica

Édison Monroy| 23 de mayo de 2024

Patricia Renjifo, socia y abogada de ECIJA Colombia

La adaptación de obras literarias al cine o la televisión, aunque no es una práctica novedosa, ha retomado fuerza en Latinoamérica en los últimos años. Entre 2022 y 2024, en la región se han visto series y películas basadas en libros como los casos de Secuestro del vuelo 601, La sociedad de la nieve, El gallo de oro, Noticia de un secuestro, Los iniciados, entre otras, y próximamente se estrena la esperada adaptación de Cien años de soledad.

Las negociaciones desempeñan un papel fundamental para que las letras de los libros se conviertan en escenas audiovisuales, como lo señala Patricia Renjifo, socia y abogada de ECIJA Colombia, quien lidera el área de Medios, Entretenimiento y Propiedad Intelectual.

“A menudo se subestima la complejidad de estas negociaciones debido a la falta de conocimiento sobre el tema. Se tiende a pensar que consiste simplemente en usar un formato de contrato, pero en realidad, se trata de casos multifacéticos que requieren alinear las expectativas del autor, la productora y el cliente final, que no siempre está presente de forma activa durante las negociaciones” explica la ejecutiva, quien fue la asesora legal de la serie Secuestro del vuelo 601, producida por Miracol para Netflix, basada en el libro Los condenados del aire, de Massimo Di Ricco.

MODALIDADES DE NEGOCIO 
El mercado audiovisual ha experimentado un dinamismo notable en este ámbito, como lo destaca Renjifo: “Actualmente, existen negocios muy interesantes en este sector, como el first look, donde una editorial firma un contrato con una productora para darle la oportunidad de ser la primera en evaluar nuevos libros con miras a una posible adaptación.

Para un productor que quiera llevar un libro a la pantalla, es crucial identificar al propietario de los derechos de una obra literaria antes de iniciar las negociaciones, señala la especialista: “En algunos casos, independientemente de quién posea los derechos de adaptación, las negociaciones pueden llevarse a cabo con la editorial en representación del autor o a través de un agente literario”.

La abogada también destaca la importancia de establecer una propuesta concreta de adaptación audiovisual antes de negociar con el autor: “Es fundamental comunicar al autor que es probable que se realicen modificaciones en la obra original, como saltos cronológicos, omisión o inclusión de personajes, así como la exclusión de ciertos capítulos. Todo debe especificarse claramente para evitar conflictos posteriores”.

Durante las negociaciones, las productoras buscan obtener una libertad creativa considerable para la adaptación, esta libertad creativa puede chocar con las expectativas del autor, por lo que, por ejemplo, en el caso de autores vivos, en algunas ocasiones es razonable acordar un rol de consultoría en la etapa de desarrollo.

CUESTIÓN DE DERECHOS
En términos de contratos, Renjifo recomienda establecer claramente los términos de la opción de adquisición de derechos: “Es esencial definir aspectos como el tiempo de exclusividad, la posibilidad de contratar guionistas y los costos asociados desde el principio para evitar sorpresas financieras”.

Por otro lado, la experta aconseja tener en cuenta al momento de negociar la opción y eventual adquisición de derechos, todos los escenarios posibles de explotación de la propiedad intelectual. “Es crucial que las partes sean conscientes del valor de la propiedad intelectual y negocien en consecuencia” destaca.

Finalmente, Renjifo enfatiza la importancia de incluir en estas cláusulas sobre futuras oportunidades de explotación, los remakes, el merchandising, las adaptaciones teatrales, cómics o podcasts, así como la posible reedición de la obra literaria con referencias a la adaptación audiovisual en la portada, como fue el caso del libro Los condenados del aire, de Massimo Di Ricco, sobre el cual se basó la serie Secuestro del vuelo 601.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image