TELEVISIÓN

Gregorio Sacristán de Aluzine: Nos focalizamos más en la producción internacional que viene a rodar en España

Miryana Márquez| 5 de julio de 2024

Aluzine cuenta con variedad de equipos de iluminación para cine y televisión

Aluzine, empresa española de alquiler de equipos de iluminación para proyectos audiovisuales, cuenta con una larga trayectoria en esta área. “Los servicios que ofrecemos son exclusivamente iluminación para cine y televisión” comenta Gregorio Sacristán, consejero de Aluzine y quien fue director general.

Aunque pueden brindar asesoría, aclara que normalmente las empresas productoras que los contratan ya tienen su director de fotografía y sus técnicos. “Nuestro negocio principal es el alquiler de equipos”.

Asegura que tienen que tener un poco de todo, en cuanto a equipos, “porque siempre te acaban pidiendo justo lo que no tienes, que igual lo terminas consiguiendo. Pero básicamente tenemos que estar a la última porque en las listas de material siempre te están pidiendo lo último, incluso lo que no ha salido todavía”.

José Alfonso García, director general de Aluzine, añadió que a pesar de que el LED es lo que más se usa en la actualidad, ellos también tienen otro tipo de iluminación que piden las producciones, como lo es el material antiguo que ellos pueden ofrecer. “Son distintas maneras de tratar la luz. Tenemos en el almacén equipos de todas las épocas, por decirlo de alguna manera”.

FOCO EN PRODUCCIONES INTERNACIONALES

Sacristán menciona que lo que los diferencia principalmente de otras empresas en España, es “que nosotros nos focalizamos un poco más en la producción internacional. Las grandes producciones cuando vienen aquí suelen trabajar con nosotros”.

Incluso si tienen algún cliente que tiene que rodar en París, contactan con algún asociado allá o en Londres y prestan desde ahí el servicio.

Algunos de los proyectos para los que sus equipos de iluminación han sido alquilados son: La ruta, La sociedad de la nieve, Antidisturbios, Bajocero, Uncharted, The crown, Game of thrones y La casa del dragón, entre otros.

CAMBIOS EN LA INDUSTRIA

El consejero concuerda, como muchos, en que “la aparición de las plataformas ha sido un punto de inflexión porque la cantidad de producciones que se hacen se ha multiplicado por varios y también ha mejorado muchísimo la calidad de la ficción para televisión, sobre todo. Las series de televisión tenían un poco menos de calidad; en cambio, ahora, con la competencia que se ha establecido, se busca mucha más calidad en las producciones. Las series de ficción tienen más calidad y se nota la factura de la producción”.

Considera además que el volumen del trabajo ha aumentado claramente. Igualmente con los “incentivos fiscales que antes no existían en España; eran ayudas directas. Y eso no ha terminado de funcionar nunca. Y ahora con los incentivos fiscales, pues se le hace mucho más atractivo a las producciones internacionales venir aquí”.

Afirma que no solo ha crecido el número de producciones sino también los presupuestos de las producciones. “Como la calidad de las producciones es mayor, lógicamente tienen que invertir más”. Sacristán agrega que las plataformas se acercan más a lo que eran las producciones de cine.

Usualmente sus trabajos vienen “a través de clientes que han trabajado antes con productoras que hacen el servicio de producción en España, o productoras que ruedan en España que son clientes habituales”. Señala que debido a cómo funciona la estructura de los incentivos fiscales, ellos no trabajan directamente con las grandes plataformas internacionales, sino que lo hacen por medio de una productora local que le da servicio a estas.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image