TELEVISIÓN

Jorge López de Quinto Color: Es cuestión de tiempo para que más contenidos de la televisión pública colombiana se distribuyan en el exterior mediante plataformas

Carlos Cifuentes| 27 de julio de 2023

Jorge López de Quinto Color

Quinto Color es una empresa dedicada a la producción audiovisual que
desde hace varios años se ha convertido en un agente relevante dentro del
ámbito de la televisión pública colombiana. Durante su existencia esta
productora ha creado, en colaboración con entidades estatales, múltiples
realizaciones en las que se han abordado diferentes formatos. El gerente y
productor de Quinto Color, Jorge López, ahondó en el trabajo que ha hecho esta
organización, sus aportes al audiovisual, así como los desafíos que considera
que afronta la industria.

El directivo contó que, en los últimos años, su compañía ha producido,
junto a RTVC Sistema de Medios Públicos, varias realizaciones que abarcan diversos
temas. Entre ellas se destaca Les otres,
un documental que explora la historia del activismo LGBT en Colombia y
que en 2022 recibió el premio India
Catalina a la mejor producción de inclusión social. También está la serie Constitución de 1991, volvamos al futuro,
realizada con motivo del trigésimo aniversario de la última constitución
política de Colombia. López reconoció
que “tenemos un gusto especial por estas historias que tienen algún
sentido social. Nos produce satisfacción hacerlas, porque creemos que hacen
algún aporte”.

Entre las obras más recientes de
la productora se encuentra La rosca nostra (2022), un documental basado en el
libro homónimo de Nathan Jaccard, que ilustra uno de los escándalos de
corrupción empresarial más grandes de la historia reciente del país. Asimismo, cabe
mencionar la serie de Emma Reyes, inspirada en la vida de la pintora
colombiana, ganadora de tres premios India Catalina y cuya segunda temporada se
estrenará el próximo 14 de agosto.

López destacó que estos trabajos han sido posibles, en gran parte,
gracias al apoyo financiero del Ministerio de Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (MinTic). De este organismo recalcó el rol que ha tenido en el
desarrollo de la televisión pública. “Yo creo que el papel que tiene
el Ministerio en todo este proceso es vital. Es raro encontrar un país donde esté
pasando lo que aquí estamos viviendo en la televisión y la industria
audiovisual independiente gracias al estímulo y al patrocinio del MinTIC”
aseguró el productor. Del mismo modo, enfatizó en la importancia del respaldo
de Estado, cuyos ofrecimientos y oportunidades han permitido crecer a
productoras independientes como Quinto Color.  

Por otro lado, reconoció que,
si bien en la televisión pública ya existe una gran cantidad de producciones de
buena calidad, ahora el principal desafío radica en su distribución. En cuanto
a esto, aseveró que tanto MinTic como RTVC están realizando esfuerzos para que
los contenidos puedan difundirse a través de plataformas digitales. López
comentó que en el marco del Bogotá Audiovisual Market 2023 hubo una reunión
entre el MinTic y la plataforma ViX en la que los representantes de esta última
quedaron “muy impresionados con el nivel de calidad de la televisión pública”.
El gerente opinó que “esto va a empezar a abrirnos puertas en el
futuro a todos” y agregó que es solo
cuestión de tiempo para que más contenidos de la televisión pública lleguen
a mercados internacionales a través de plataformas. “En cualquier momento van a
ver que estamos haciendo cosas interesantes y nos van a poner ahí y eso va a
ser muy bueno para la industria colombiana” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image