TELEVISIÓN

José Iñesta de Pixelatl: El Festival que inicia en septiembre hará énfasis en tendencias como la IA y el tema de salarios y regalías

Aliana González| 15 de agosto de 2023

Jose Inesta Festival Pixelatl

Las principales tendencias en la industria de la animación, el cómic y los videojuegos serán abordadas durante la decimosegunda edición del Festival Pixelatl, que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre en la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, con la partición de 3500 ejecutivos, estudiantes y profesionales de América Latina.

Su director José Iñesta, comentó que tendrán una nueva sección llamada Diálogos, al estilo de mesas redondas, para abordar temas como stop motion, videojuegos, inteligencia artificial, sueldos, salarios y regalías, entre otros, con participación de artistas y talento internacional.

“Queremos tocar estos temas y juntos, como comunidad, encontrar soluciones. Aunque en Pixelatl venimos hablando de inteligencia artificial desde 2018, pues nos interesa capacitar a los artistas para hacer el mejor uso de estas herramientas, ya que no creemos que reemplacen a las personas” comentó. Sobre el tema de salarios y regalías, en la agenda tras la huelga de escritores y actores de Hollywood, comentó que es importante que las plataformas encuentren un modelo de negocio que permita capitalizar la propiedad intelectual y todas las oportunidades de negocio que existen alrededor.

“Lo que ha pasado es que los streamers son empresas tecnológicas que irrumpieron en la industria audiovisual sin un modelo de negocios más allá del modelo de suscripción. Antes se creaban propiedades intelectuales que generaban cientos de millones de dólares en el transcurso de los años, porque brincaban a distintos mercados y había licencias, merchandising, etc. Sin un modelo de negocio que enriquezca a las plataformas, están perdiendo suscriptores. Creo que hay mucho por hablar en este tema” comentó.

El Festival Pixelatl tiene como eje juntar al talento para la creación de propiedades intelectuales originales, con énfasis en la sinergia que se puede generar entre las áreas de animación, videojuegos y cómic. “Una propiedad intelectual puede muy fácilmente migrar de un área a la otra” indicó Iñesta. O partir de un corto para producir una serie o un largometraje, como lo hace modelo europeo, dijo. “No sabemos de dónde vendrá al siguiente hit. Lo que sí sabemos, es que no será un spin-off, ni una secuela, porque estos son esfuerzos progresivos. Se busca algo como lo fue Bob Esponja o Soy Story en su momento, que cambiaron completamente la visión de hacer animación o de contar historias”.

MÉXICO SE DESTACA Y SON MAYORÍA LAS MUJERES   
El apoyo del estado de Jalisco a la animación, ha impactado en las fortalezas que tiene el país en esta área. “México ya ha demostrado que puede producir animación para el mercado internacional con calidad, ahora falta que el pago sea el mismo que se ofrece a países como Canadá o Irlanda” comentó.

“La animación es una industria increíblemente diversa” comentó Iñesta, comentar las cifras de participación en la última edición: 53% mujeres y 47% hombres. Por otra parte, en esta etapa el Festival ya es un referente en la región. Es por ello que el cineminuto (spot de animación que presenta al Festival Pixelatl, que en este caso se inspiró en el mensaje “Atrévete a creer” del manifiesto de este año del evento) fue encargado a un estudio formado solo por mujeres, el cual, por primera vez no es mexicano. Se trata del estudio colombiano Lucy Animation de Silvia Prieto. Apuntó que aunque en la animación hay mayoría de mujeres, en los cargos directivos, la mayoría son hombres. “Yo espero que esta tendencia cambie en la medida en que evoluciona la industria” dijo el ejecutivo.

“Para esta edición decidimos empezar a a ver más allá de las fronteras al encargar el cineminuto a un estudio que no es mexicano” explicó Iñesta, tras comentar que el Festival es ya un referente regional y trascendió su objetivo inicial, de desarrollar e impulsar a la industria audiovisual mexicana y convertirse en una palanca de reconciliación, dignificación y desarrollo económico y cultural en México. “Con el tiempo se ha convertido en una meca donde aparecen los estudios de América Latina que están buscando vender sus propiedades intelectuales al mercado internacional, así como conseguir contratos de servicios. De allí que decidimos invitar a un estudio extranjero a participar” dijo.

El evento contará con actividades programadas, como talleres, clases maestras, mentorías, proyecciones y conferencias magistrales donde los asistentes podrán actualizarse y crear más networking. Cerca del 35% de los participantes son jóvenes creadores y hay un 40% de estudiantes. El resto son ejecutivos, productores y académicos que vienen al Festival como mercado.

Entre algunas figuras internacionales que asisten, se encuentran Tristán Óliver, fotógrafo de las aclamadas películas de Wes Anderson, Crónica Francesa, Fantastic Mr. Fox e Isla de perros, así como películas de animación emblemáticas como Loving Vincent, Chicken Run, Wallace & Gromit (Aardman). Destaca también Liz Marshall, actual VP de Producción en Warner Bros. Animation que acude al festival expresamente para conocer estudios y artistas mexicanos y latinos que cada año se dan cita en el evento y que empiezan a destacar internacionalmente. Y también acudirá el destacado autor de cómic y director Alberto Vázquez, que ha llevado sus increíbles novelas gráficas y personajes a la pantalla grande con éxitos indie como Psiconautas y Unicorn Wars.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image
Noticias relacionadas (18)