TELEVISIÓN

Juan Carlos Torres, director de Sembrando vida: Produjimos la serie en parques y reservas naturales, tomando medidas para cuidar los ecosistemas

Carlos Cifuentes| 2 de abril de 2024

Juan Carlos Torres, director de Sembrando vida

La ficción, el drama y el ecologismo se conjugan en Sembrando vida, una serie colombiana dirigida por Juan Carlos Torres y producida por Tortufilms. Este formato, recientemente estrenado en la televisión pública a través de Canal Trece, está compuesto por diez capítulos.

Narra la historia de Susana, Yohari, Pablo y Blanca, un grupo de amigos que deciden fundar un colectivo de activistas ambientales para luchar contra una empresa contaminante que amenaza los recursos naturales de su comunidad, Barrio Bonito. A pesar de enfrentar la hostilidad y el escepticismo de sus vecinos, este grupo persevera en su misión de proteger el medio ambiente y unir a la comunidad en torno a una misma causa.

Juan Carlos Torres aseguró que Sembrando vida pretende generar conciencia sobre el cuidado del agua, los páramos y los frailejones, articulando el mensaje con una historia atractiva “con la que el público se puede identificar”.

Contó que desde niño siempre se ha interesado por el cuidado de la naturaleza y que hace siete años tuvo la idea de crear una serie que involucrara esa temática. Por eso fue desarrollando el guion y dando los primeros pasos de este proyecto con su productora Tortufilms. En 2023, a través del programa Abre Cámara del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTic), recibió un estímulo de mil millones de pesos (US$ 260 mil aproximadamente).

Según dijo, al jurado le interesó tanto la iniciativa que les otorgaron recursos adicionales que permitieron hacer más episodios de los que inicialmente estaban previstos. Con ese impulso, Torres se asoció con otra empresa audiovisual llamada Films para avanzar con la realización.

PAISAJES DESAFIANTESL
as grabaciones de la serie duraron un mes y medio y se hicieron en los alrededores de Manizales, municipio ubicado en el departamento de Caldas, al interior del país. Entre los sitios se destacan la vía a Murillo, localizada en las cercanías del volcán Nevado el Ruiz. También rodaron en el parque natural Laguna Negra, el ecoparque Los Yarumos y en la reserva natural Río Blanco.

Destacó que uno de los desafíos fue lidiar con los efectos de la altitud cuando grabaron en zonas próximas al nevado (el cual se encuentra a 5.321 metros sobre el nivel del mar). Aquello puso a prueba la resistencia física de los miembros del equipo. “Fue fuerte, a una de las actrices nos tocó bajarla varias veces por la altura y nos tocó ir rodando otras cosas mientras le daban oxígeno” afirmó Torres. Aun así, aclaró que en la locación tenían ambulancias preparadas para cualquier contingencia.

En la producción participaron 40 personas. Utilizaron cámaras Sony FX6 porque eran más ligeras de transportar. Asimismo, recalcó que tomaron medidas para que el trabajo fuera más sostenible. Por ejemplo, guardaron la comida en recipientes especiales para evitar dejar desperdicios en las áreas naturales. También comieron en casas de campesinos locales para reducir los servicios de catering. “Desde la preproducción se concientizó al equipo de la importancia de no botar basura” aseveró.

Por último, Torres comentó que gracias a la convocatoria del MinTic el contenido está disponible en Canal Trece y está pensado para emitirse en otras televisoras regionales. De igual manera, ha habido acercamientos para distribuirlo en plataformas OTT.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image