TELEVISIÓN

Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: Con la entrada de nuevos modelos de negocio se fortalece la producción independiente

Aliana González| 23 de octubre de 2023

Leonardo Zimbrón productor

Leonardo Zimbrón, VP sénior de Coproducciones Internacionales y Largometrajes en español de 3Pas Studios, está interesado en  las oportunidades de coproducción con España en aquellos proyectos en los que tenga sentido una coproducción entre continentes para el mercado latinoamericano e hispano de EE UU. Por ese motivo estuvo recientemente en Iberseries & Platino Industria. 

Afirmó que el momento abre el abanico a nuevos modelos de coproducción. Explicó que aunque la coproducción lleva mucho tiempo, en el último tiempo se dejó de lado —al menos en América Latina— debido a la burbuja de proyectos pagados al 100% por las plataformas.

“Van a entrar otra vez en en vigor las estrategias y modelos de coproducción para poder avanzar en proyectos más complejos, que hoy no tienen tanto espacio en las plataformas y en los pipelines de los estudios, debido a la reducción de los presupuestos. Particularmente en Latinoamérica, se han visto unas limitantes presupuestales recientes. Esto no quiere decir que deje de haber inversión, simplemente la burbuja que era enorme, se hizo más pequeña y el número de títulos grandes se ha reducido. Seguirán existiendo, pero menos” dijo.

Comentó que la ruta de las coproducciones les darán a los productores un poco más de libertad de decisión sobre cuál es el camino a seguir en la vida de una de una película, “si queremos estrenarla en cines, es muy probable que el camino de la coproducción sea el adecuado, aunque habrá otras rutas, como el sentarte con la plataforma y decirle, a ver, traigo esta coproducción. La queremos sacar en cine, pero podemos hacer un determinado acuerdo para hacerlo juntos” dijo.

De tal forma que los modelos de coproducción pueden ser muy variados, incluyendo a múltiples jugadores, como plataformas o estudios tradicionales, así como diversos caminos para su distribución.

“El regreso de esta mentalidad nos puede llevar a realizar proyectos más difíciles de vender y será el retorno de la producción independiente. Esto no quiere decir que estos productos no saldrán a la luz vía estudios, distribuidores grandes o plataformas. Seguirán siendo las rutas de comercialización y de exhibición que conocemos, pero nos va a dar un poquito de más independencia en la decisión del tipo de títulos que vamos a producir y en el cálculo de riesgo que también vamos a tomar” explicó, tras afirmar que el mundo independiente siempre es el que toman riesgos. “Creo que nosotros queremos estar en ese equipo, en el de los riesgos calculados, pues hay que tomar riesgos para hacer cosas grandes”.

FOCO EN EL CINE
Responsable en la productora 3Pas Studios, de Eugenio Derbez y Ben Odell, de alianzas y selección de proyectos de cine, Zimbrón afirma que la producción de películas para plataformas viene con fuerza. “Hubo un pequeño agotamiento por parte del del público de ver series demasiado largas, que además no concluyen y que te hacen esperar uno o dos años para la continuación en una segunda o tercera temporada. Aunque sigue el espacio para las series, creo que hay un regreso hacia las historias hechas en película de noventa o 120 minutos” dijo.

Comentó que el público está pidiendo un poco de todo. Si bien el consumo comercial, con una película ligera de drama, aventura o comedia, tiene mucha cabida, también hay espacio para el cine de autor, que afirma, ha crecido mucho. “Las visiones autorales están creciendo en su participación en el mercado. Esto provoca, por supuesto, que las plataformas abran espacio a más títulos de este perfil, por lo que a los productores nos permite generar modelos de financiación de este tipo de películas” dijo.

Sin embargo, afirma que el cine autoral es más local, por lo que las posibilidades de coproducción dependerán de la historia. “Hay historias autorales de mucho prestigio que se pueden dar en varios países. Sin embargo, hay otros espacios: puedes contar una historia desde un punto de vista latinoamericano, digamos México y filmarla en Italia, por ejemplo”.

Agregó que está cambiando el camino de distribución de las películas, que no siempre seguirán el tradicional de ir al cine, para luego estrenar en otras ventanas. “Ese camino dependerá ahora de la estrategia y tipo de proyecto. Puede seguir arrancando en cines. Pero también puede tener un estreno en festivales y luego ir a plataformas. La plataforma puede ser primera, segunda o tercera ventana, según la estrategia que sigas. Es complejo y hay que pensarlo de una manera multidimensional”.

Aclaró que hay que ser muy estratégicos en la ruta que se escoja para un proyecto. “Antes, hacer una película y decir que se iba directo a video, era matar la película. Convertirla en una TV Movie, era como quitarle una estrella, bajarle prestigio. Hoy ya no es así” comentó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image