TELEVISIÓN

Liliana Bocanegra de Boomerang TV: Soy otra mujer aunque sigo siendo la misma directora apasionada de siempre

8 de julio de 2024

La directora colombiana Liliana Bocanegra

Desde los inicios de su carrera hace casi 30 años en Cali, la directora colombiana Liliana Bocanegra ha ido creciendo en la industria. En 2021, la productora española Boomerang TV la llamó para irse a dirigir en España, desde donde conversó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra sobre lo que ahora es su vida.

Cuenta que a partir de su llegada a Madrid es otra mujer, aunque sigue siendo “la misma directora apasionada de siempre”. Asegura que a nivel personal su vida ha cambiado mucho. “Ahora tengo una proyección de vida familiar, sentimental y profesional que está aquí en España. O sea, yo aquí me voy a quedar. Me caso en un año, si Dios quiere”.

CAMBIOS

El año pasado hizo una obra de teatro en la capital española, escrita, dirigida y producida por ella. Comenta que fue una suerte de catarsis para sacar cosas que tenía guardadas. “Es una obra de teatro de 30 minutos” titulada El pabilo de la vela. “Tuvimos una temporada cortita aquí en Madrid, pero fue como un riesgo. Yo nunca había hecho teatro, con todo el respeto que le tengo a los dramaturgos, pero necesitaba escribir ese texto y sacar de mí eso que estaba sintiendo y me pareció que el teatro era la mejor manera de expresarlo. Era una parte de mi historia de cuando conocí a un chico que era menor que yo y tuvimos una relación de amor y de dolor muy fuerte, y yo necesitaba sacar un poco, contar esto y empezar a sanar y a curar esas cosas. A lo mejor en Colombia no hubiera sido capaz de hacerla”.

Agrega que ha habido un proceso interno muy importante en estos tres años que lleva en España, “de soltar, de entenderme, de reconocerme y de quererme”.

MIGRAR NO ES FÁCIL

“Migrar no es fácil” confiesa Bocanegra. “Como al año de estar aquí, pasé por una depresión muy fuerte” tuvo que ir a terapia porque se sentía derrotada, “me sentía asustada, como el síndrome del impostor. Me atacó el síndrome del impostor muy fuerte. Pero logré salir”.

Explica que llegó a España, con sus dos hijos y con muchas ilusiones y expectativas, y a pesar de que todas se cumplían, ella no lo veía. “Durante esa época escribí tres proyectos de serie. Salió la obra de teatro. Y ahora, después de ese momento que volví a ver la luz, sí soy otra mujer, la misma, pero recargada, la misma queriéndome más. Y eso es maravilloso, pero también forma parte de todo el proceso de migrar. No sabía quién era yo”. Pero ahora está segura de que es directora “en propiedad, siempre lo he sido y lo seguiré siendo” señala.

COLOMBIA

A su país natal solo regresará para hacer proyectos más cortos. “Que yo me pueda ir un mes y medio, dos meses, máximo tres meses, algo así, pero para un proyecto muy largo no me voy porque además tengo un compromiso con Boomerang”.

SALÓN DE TÉ LA MODERNA

Para ella como colombiana, aprender y entender la historia de Madrid y de España en los años 30 ha sido un gran reto. “He aprendido una cantidad de cosas que jamás imaginé. Y me reta porque, por ejemplo, hay palabras, frases, acontecimientos, personajes de la vida cultural de Madrid de los años 30 que están plasmados en los guiones y todo eso es como que tengo que hacer lo mío, que forme parte de mi vida también, y de mi conocimiento, ese es uno de los retos más grandes”.

En el equipo “creo que somos dos colombianos, un compañero que está en el equipo de arte y yo, de resto todos son de aquí de España, eso me reta. Me reta que me crean, me reta que me sigan, me reta que tenga un equipo que confía en mí”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image