TELEVISIÓN

Martha Godoy en #PRODUprimetime: David Martínez de Secuoya me dio dos frases del proyecto tan espectaculares que no pude decir no

Richard Izarra| 5 de febrero de 2024

Martha Godoy es la productora ejecutiva del primer proyecto de Secuoya en Colombia

“Era un proyecto tan maravilloso que me fue muy difícil decir que no, aunque después de Netflix lo que quería era quedarme en casita muy juiciosa por un tiempo. Espero que sea el primero de muchos contenidos con ellos en mi tierra natal” declaró la productora colomboestadounidense Martha Godoy a #PRODUprimetime con Ríchard Izarra sobre la propuesta que le hiciera Secuoya Studios para que fuese la productora ejecutiva de su primera serie de ficción en Colombia. 

VIAJARÁ GLOBALMENTE

“David Martinez, director de Ficción de Secuoya Studios, fue quien me invitó a participar en el proyecto, y estoy de verdad muy feliz con lo que vamos a hacer. David me dio dos frases y dije: ‘esto es espectacular’. 

Cada vez que logro hacer parte de algún proyecto que sea en Colombia, me hace sentir muy bien. México es como mi segunda casa; he hecho la mitad de mi carrera ahí, pero producciones como La reina del sur lograron darme la oportunidad de seguir conectada siempre a Colombia. Igual que Pálpito, Perfil falso. Entonces estamos muy contentos con este nuevo proyecto que creemos que va a viajar globalmente y que va a ser muy importante para la compañía” dijo.

CREAMOS LA MARCA TELEMUNDO

He aquí parte de la conversación:

RI: Recuerdo cuando llegó Patricio Wills a producir en Telemundo a principios de los 2000, tú eras parte de ese equipo. Los exteriores de la primera novela, Amor descarado, los montaron en el propio estacionamiento de Telemundo; hicieron allí un mercado, ¿fue así?

MG: Tal cual. Era un proyecto muy difícil porque no conocíamos Miami. Ser productora en un sitio donde no eres local, te obliga a ser muy recursivo en las decisiones para poder estar en tiempo, en eficiencias y en el bienestar de los actores y los técnicos. La mejor decisión en ese momento fue que el exterior no se grabara en un mercado que quedaba muy lejos del estudio, y no eran tan coloridos como son en nuestros países. Lo que hicimos fue montarlo nosotros mismos. Trajimos una cantidad de cosas y se armaron ahí y quedaron espectaculares para ser nuestro primer proyecto. Fue el primero con Telemundo, que además le fue muy bien. Así empezamos a subir y a crear una marca en Telemundo. 

EL SEÑOR DE LOS CIELOS

RI: Y desde entonces no has parado. Creo que uno de los grandes proyectos, El señor de los cielos, lo trajiste tú con Andrés López López…

MG: Los productores siempre traemos muchos proyectos a la mesa. Al final del día uno puede tener la idea, pero necesita que los ejecutivos la apoyen y que estén de acuerdo en hacerlo. Con Andrés López López fue una historia muy chistosa, porque habíamos hecho La reina del sur y nos conocimos en una reunión en la que empezamos a discutir si a La reina… le iba a ir bien o no. Me contó sobre El señor de los cielos y en ese momento Telemundo no tenía mucho interés en seguir haciendo una narconovela. Entonces fue contradictorio: ‘lo presentamos o no lo presentamos’ ‘¿por dónde le encontramos el camino?’. Y Joshua Mintz, mi jefe en ese momento, fue a quien le presentamos este proyecto. Le encantó y nos apoyó; como mexicano entendía la importancia del proyecto. Así lo pudimos hacer.

NETFLIX LOS TOP

RI: ¿Y la experiencia de Netflix qué te aportó? Porque fueron tres años intensos…

MG: Sí. Todos los proyectos uno los vive como si fueran hijos. Uno se apasiona y quiere que cada uno de ellos sea el mejor.

Netflix fue el complemento a mi carrera. Roberto Stopello me invitó a ser parte del equipo de contenido en Netflix y para mí fue un gran aprendizaje. Allí logré solidificar la información, ver más el análisis de proyectos además de lo mismo que hacía antes: acompañar a un equipo de producción, guiarlo y apoyarlo para mejorar cosas y potencializar. Mi trabajo es potencializar la historia de un escritor o de un director, dependiendo de quien sea el líder del proyecto. Tuve la oportunidad de hacerlo con proyectos que fueron muy exitosos dentro de Netflix, y me sentí muy contenta de haber hecho bien mi trabajo, de haber podido poner mi granito de arena. Muy complacida de trabajar de la mano con Paco Ramos, Roberto Stopello, con todos los equipos de Netflix que son supersólidos a nivel legal, business, finanzas; son los mejores de verdad, son top en todas las áreas.

POTENCIALIZAR

RI: ¿Qué es potencializar un proyecto?

MG: Es saber dónde te gastas el dinero y dónde lo pones; ayudar a que el sueño y la escena que está escrita, sea la mejor posible. Hay cosas que uno puede bajarlas un poquito, a otras les puede dar más tiempo, a veces no es solo la plata, es negociar con el director: ‘Esta escena es muy grande, vamos a tomarnos más tiempo o vamos a hacerla mejor, pero necesito que me ayudes con esta otra escena que es más chica y que la hagamos un poco más contenida’.

TODO COLOMBIANO

RI: Secuoya te agarra en un momento de tu vida y de tu oficio bien maduro, bien experimentada. ¿Qué energía le vas a inyectar a Secuoya Studios? 

MG: Mi idea es aportarles exactamente eso: hacer un proyecto global, que viaje, que sea de nivel internacional. Ellos están colocando muchísimos recursos; su intención es que sea lo suficientemente grande, pero manteniendo esto: el talento colombiano en las cámaras, la fotografía, el crew, toda la gente, locaciones, todo colombiano y creo que lo podemos hacer. Lo hago con mucho cariño, porque Colombia se lo merece; o sea, en Colombia como en México, podemos demostrar que somos capaces de hacer cosas grandes, como este proyecto de Secuoya. Siempre daré lo mejor de mí. Como bien dices, ahorita tengo toda la madurez de haber estado en contenido y de estar en producción, y creo que los dos conocimientos juntos son lo que hacen que sea una muy buena oportunidad para apoyar este proyecto. Seré la productora ejecutiva del proyecto y de la mano con todo el equipo, como siempre. La idea es orientar el proyecto lo mejor posible para que sea un golazo.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image
Videos relacionados (1)