TELEVISIÓN

Nórida Rodríguez de RTVC: Quiero que la gente vea reflejada la verdadera realidad de Colombia en nuestros contenidos

Édison Monroy| 25 de agosto de 2023

Nórida Rodríguez de RTVC

La reciente designación de Nórida Rodríguez como la nueva gerenta de RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, ha traído consigo una serie de desafíos y metas ambiciosas. La actriz y gestora cultural confiesa que se encontró con una empresa bastante “compleja y grande”, por lo que se encuentra en un empalme muy minucioso con todas las áreas para conocer a fondo su trabajo y proyectos.

“Es una empresa industrial y comercial del estado. Nos regimos en algunas áreas por el derecho público y en otras por el derecho privado. Son seis unidades de negocio. Tenemos Señal Colombia (TV), el Canal Institucional (TV), Radio Nacional (radio), Radiónica (radio), Señal Memoria (TV) y RTVC Play (OTT), todas bajo la marca RTVC, Sistema de Medios Públicos. Entonces son empresas diferentes que aunque tienen una misionalidad en común, tienen muchos proyectos, tienen muchas áreas, muchas marcas también” resaltó.

Uno de los principales enfoques de Rodríguez es fortalecer la conexión entre los medios públicos y la ciudadanía. En sus propias palabras, ve los medios públicos como un servicio para los ciudadanos: “Quiero que la gente se sienta conectada con esos medios públicos, que vea reflejada la verdadera realidad del país en nuestros contenidos”.

La televisión digital terrestre se perfila como un proyecto crucial en esta misión, ya que se espera apagar la señal analógica en un futuro cercano. La gerente también tiene en mente el fortalecimiento del mercado de coproducción. “Tengo el propósito de hacer algunas alianzas, por ejemplo, con el Ministerio de Cultura, para crear en conjunto unas convocatorias muy potentes que incluyan todo el circuito, desde el guion hasta la circulación” adelanta.

COMPETIR CON IDENTIDAD Y CALIDAD
Espera que iniciativas como estas no solo potencien la industria audiovisual, sino que también involucren a las regiones en un ecosistema que permita a las diferentes comunidades de Colombia expresarse a través de los medios públicos. “Esa es una de nuestras obligaciones. Poder hacer partícipes a todas las regiones de las actividades que hacemos, de nuestro mercado de coproducción, de las invitaciones que hacemos cuando estamos buscando proyectos desde la radio en las emisoras de paz, desde nuestros contenidos, informativos y y también de opinión que queremos generar para que la gente participe también” añade.

Explica que esto también implica ampliar el espectro y abrir las puertas a comunidades indígenas, afrodescendientes y personas de diversas regiones que están involucradas en el trabajo audiovisual.

Rodríguez admite que el objetivo de RTVC no es rating, pero que eso no significa que no quieran competir contra otros medios de comunicación, “competir de otras formas, competir con calidad, con productos que tengan contenidos de valor y que la gente se conecte. Y estamos trabajando obviamente en refrescar la parrilla”.

Finalmente destaca que en el mercado de coproducción actual están evaluando los contenidos que serán parte de la parrilla de RTVC en un futuro cercano. Entre las propuestas hay series, documentales y contenidos infantiles, así como proyectos para RTVC Play. “Esto muestra la intención de diversificar y ampliar las opciones de entretenimiento y educación para la audiencia” concluye.

Ver entrevista de Nórida Rodríguez de RTVC

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image
Videos relacionados (1)