TELEVISIÓN

NUEVOS TALENTOS- Luis Carlos Ávila, escritor colombiano: Tengo el emocionante reto de lograr el maridaje entre lo viejo y lo nuevo

Maye Albornoz| 26 de julio de 2023

Luis Carlos Ávila, escritor

El escritor colombiano Luis Carlos Ávila admira y reconoce el poder de la TV de siempre y lo combina con las tendencias y lo que quieren las audiencias hoy. Su experiencia lo ha llevado a tener lo mejor de los mundos y como millennial, para él es muy importante el valor que genera con los contenidos que crea, el mensaje que transmite y cómo contribuye a un mundo mejor. Él es el más reciente invitado al programa Maye y Ríchard con los nuevos talentos, en donde compartió cómo es su mirada de la industria y el sello único que está imprimiendo en los contenidos que desarrolla desde su país.

Ávila es conocido por ser el colombiano que más conoce sobre la vida y obra de Roberto Gómez Bolaños, se hace llamar “Chespiritólogo” y piensa que Gómez Bolaños es el creador de TV más brillante que ha dado el continente con una característica muy sobresaliente: “Tenía corazón” y como escritor, asegura Luis Carlos, eso es lo único que te permite conectar con las audiencias.

Ha trabajado como creativo y guionista para RCN, CMO, VIS, RTVC Sistema de medios públicos, Telemundo, 11:11 Films y para plataformas como VIX, Netflix y Prime Video.

JOVEN QUE SE MUEVE EN EL STATU QUO
Luis Carlos Ávila vuelve este año a la que considera su casa, RCN, y por la puerta grande porque lo convocaron a formar parte del equipo de escritores de la secuela 2024 de Betty la fea para Prime Video.

Entre sus proyectos también está haber creado una serie original, que produce 11:11 Films en México para ViX, Polen, sobre un misterioso asesinato. Todo esto lo combina con otros proyectos como guionista y escritor dentro y fuera de su casa matriz, Punta Fina.

“Mi marca es tratar de darle herramientas a las personas para que vivan mejor. Y yo creo que la televisión todavía tiene mucho escenario y mucho campo para impactar a estas nuevas generaciones. Lo que pasa es que las nuevas generaciones vienen con una suerte de reticencia sobre el medio, ya son muy críticos y dudosos, pero cuando les presentas un panorama de producción, un panorama creativo, se genera nuevamente ese enamoramiento en el cual, por supuesto, estoy yo inmerso porque a mí me sucedió. Entonces me encanta reconciliar una generación con la otra” afirmó.

LA VIGENCIA DEL MELODRAMA
“Cuando te encuentras con las nuevas generaciones te das cuenta de que ellos también tienen una serie de valores y principios humanos que los viejos, los del medio y los nuevos, tenemos todos. Y es que a nosotros nos mueven las emociones. Lo que hay de fondo en todo este negocio, para mí siempre será la conexión emocional” aseguró, tras aclarar que sin importar el tipo de contenido o género, las historias van a cautivar si se logran empaquetar. Ávila puso el ejemplo de La reina del flow, original de su mentor Andrés Salgado y en donde participó como escritor.

EL APORTE DE COLOMBIA
Respecto a la industria televisiva colombiana, Ávila subraya el valor de su identidad y su crecimiento en el ámbito mundial. “Hemos demostrado que se puede fidelizar a las audiencias y contar historias que trasciendan fronteras” aseguró con convicción.

“Las historias del colombiano promedio o las que impactan en el mundo, son historias donde la comedia va traspasada. Somos un pueblo con un sentido del humor y un sentido del horror que por momentos se confunden. Somos un pueblo que todavía está luchando por perdonarse entre sí, donde todavía hay unos visos de resentimiento que no nos dejan llegar a cosas como una paz total o unas lógicas distintas de relacionamiento”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El escritor tiene claro que las inteligencias artificiales pueden ponerse al servicio de la escritura y la creatividad, sin embargo considera que es muy importante estudiarlas y no tenerles miedo: “Creo que ha habido un poquito de desinformación y temor, porque sí nos hemos enfrentado como gremio a la avasallante visita de estas facilidades que han reemplazado a algunas personas en sus oficios. Pero si tú entiendes cómo opera una inteligencia artificial, la estudias, la conoces, te das cuenta que no crea, no planea, no diseña, sigue instrucciones. Tu habilidad como guionista es aprender. Ahora, ¿cómo vas a pedirle instrucciones a una inteligencia artificial?” señaló.

Ver Maye y Ríchard con los nuevos talentos

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image