TELEVISIÓN

Panel México, una fábrica de éxitos: México es un país con mucha certeza legal y económica para inversiones extranjeras

Liz Unamo| 3 de octubre de 2023

México es una industria altamente calificada, con una frontera que registra la mayor actividad audiovisual en el mundo, permitiendo un crecimiento económico en la industria y en el país. Así concluyeron los invitados del panel México, una fábrica de éxitos, que forma parte del Stage México Produce, en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria 2023.

En el panel participaron Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México (Canacine); Carla Sánchez, directora general LatAm de Motion Picture Association; Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Edgar San Juan, director de Film Tank; moderado por Carlos Gómez, CEO de EGEDA México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México, Avelino Rodríguez, hizo una valoración sobre el crecimiento de pantallas en los últimos tres años. “Venimos de un 2022 de romper muchos récords de inversión extranjera, propia y penetración en suscripción de plataformas”.

Al formar parte del Tratado de Libre Comercio (TLC), el país se ubica como la capital de producciones de Latinoamérica. El 15% de los comerciales del Super Bowl fueron filmados en México, siendo el segundo país con mayor presencia en el Big Game. “La calidad del crew es sobresaliente, muy potente” sostiene Avelino.

En ese sentido, Carla Sánchez, directora general de LatAm de Motion Picture Association, señala que el TLC es generoso porque provee acceso a servicios, mucha certeza legal y económica a las inversiones extranjeras.

Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, explicó cómo han sabido aprovechar a la capital mexicana, donde hay una gran relación con la cámara, los productores, y buscan políticas públicas que les permitan trabajar, especialmente después del covid.

En la Ciudad de México desde 2018 a la actualidad se han realizado 4870 proyectos de TV, publicidad y cine, dejando una inversión de más de US$1600 millones. “Estos casi 5 mil proyectos se traducen en una liberación de 31 mil permisos, todo desde una plataforma moderna, que a partir del covid nos obligó a ser mucho más dinámicos” detalló Guillermo. Los indicadores se recogen en el anuario estadístico del organismo, disponible en su página web.

Edgar San Juan, director y productor de Film Tank, México, habló sobre su proceso como productor independiente. “Mal de ojo fue una película que costó 1millón 548 mil euros, de los cuales más del 50% fue hecha con estímulos fiscales”. Alcanzaron a estrenar en 1631 pantallas, para el volumen, con 615 mil espectadores y ocupó el tercer lugar en el cine mexicano en el año 2022.

La delegación de México dispone de un pabellón de expositores, bajo la denominación de Stage México Produce en el que participan: Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), EGEDA México, Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Art Kingdom Showbiz Agency, Plataforma Cine, Astro LX y Road House Media.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image