Seis productoras de EE UU y dos de Inglaterra fueron invitadas a Colombia por parte de la red Production Service Network (PSN) y la compañía colombiana Los Notarios con la intención de que conozcan mejor las ventajas de rodar en ese país.
La Catedral de Sal de Zipaquirá fue uno de los lugares que conocieron los productores
“Queremos venderles la idea de producir sus series de televisión, sus películas y sus proyectos en este país, y aprovechar los beneficios de los incentivos” comenta Juan Pablo Bernal, gerente, productor ejecutivo y socio de Los Notarios, empresa audiovisual que tiene 15 años de existencia, primero en el ámbito publicitario y hace cinco años incursionaron en la producción de series y películas.
En este viaje de familiarización, los invitados estuvieron en Bogotá y Cartagena, donde conocieron diferentes lugares de las ciudades y zonas aledañas, varias de las cuales han sido locaciones de películas y series exitosas mundialmente.
Asimismo, tuvieron reuniones con expertos de la industria en Colombia y organizaciones como Proimágenes y Location Colombia con las que conocieron mejor los incentivos fiscales que hay en el país, que por ejemplo en 2024 son de US$79 millones.
COLOMBIA, PAÍS ESTRATÉGICO
Es la primera vez que PSN organiza en Latinoamérica este tipo de viajes para productores. Anteriormente, realizaron esta dinámica en España y Portugal.
Michael Moffett, de PSN, y Juan Pablo Bernal, de Los Notarios, aseguran que Colombia es un destino estratégico para rodajes
Michael Moffett, fundador de PSN, afirma que la idea de venir a Colombia nace de la importancia que ha tomado el país ante la industria audiovisual gracias a su localización, talento y biodiversidad: “Es un sitio muy competitivo, ofrece una calidad de conocimiento, de rodaje y cómo llevar a cabo los rodajes, que es supercompetitivo, contrastado con otros territorios en el mundo”.
En esto coincide Carolina Christ, de Apple TV, una de la invitadas a este viaje, quien destaca los incentivos fiscales que tiene Colombia, que califica como uno de los mejores que tiene el mundo”.
Añade como ventaja que el país “tiene muchísimas locaciones que pueden falsear muchos sitios en el mundo. También la calidad del crew ha crecido muchísimo durante los últimos años. Entonces sí creo que en Colombia hay una gran oportunidad para continuar creciendo en este mercado, las cuales a todo nivel creo que no tienen nada que envidiarle a producciones que se realizan en EE UU”.
Otros de los productores invitados fueron Jackson Vernier Reynolds, de Sony, David T. Friendly, de Friendly Films, Gage Hanlon, de Artists Equity, Adrienne Kapuki Jones, de Skydance, y los productores independientes Hend Baghdady, Michael David Robins y Benjamin Rimmer.
“La gente no ha venido a ciegas, saben de Colombia porque conocen otra gente en la industria que han rodado aquí o saben de otros proyectos. Yo les ofrezco Colombia porque sé que estratégicamente tiene sentido” destaca Moffett.