TELEVISIÓN

Rhayuela Films: Nuestra atención está en el poder de las ideas y los valores de producción de los contenidos

Carlos Cifuentes| 29 de septiembre de 2023

Jader Rangel y Federico Durán director Rhayuela

Jader Rangel, cofundador y director de Rhayuela Films, y Federico
Durán
, VP de producciones internacionales, analizaron la
situación de la industria audiovisual en lo que a producción de contenidos de
ficción se refiere. Asimismo, hablaron de cómo su empresa ha gestionado los distintos
fenómenos que, en tiempos recientes, se han generado de este género.

En primera lugar,
destacaron que actualmente no hay patrones claramente marcados en la creación
de formatos de ficción, sino que hay una multiplicidad de tendencias con las
que hay que tratar: “El mercado está muy
volátil, no solo en las temáticas que busca, sino en los modelos de
financiación. Ahora todo se está moviendo de una manera más veloz y un poco
cíclica. Los que parecían paradigmas destinados a reinar, ahora están dando
paso a otros modelos. Es así como ahora las plataformas están favoreciendo la
coexistencia de producciones originales, junto con coproducciones y
adquisiciones. Esta variedad abre muchas más oportunidades para producir con
buena calidad y a muy buen costo”.

Sobre
cómo Rhayuela Films ha gestionado este momento que atraviesa el mercado,
comentaron que han estado integrando estrategias y consiguiendo aliados
financieros para ofrecer variedad de modelos de producción y financiación. “En
eso el cine nos ha enseñado a combinar muchas fuentes de recursos de manera que
el riesgo se reduzca y diversifique, dando prioridad a la calidad”.

En esa línea, enfatizaron que “en Rhayuela centramos nuestra atención en la
particularidad y el poder de nuestras ideas, la creatividad y los valores de
producción que les ponemos a los contenidos que realizamos. Más que estar
pendientes de seguir las tendencias, queremos generarlas”. Del mismo modo
resaltaron la importancia de sus aliados con quienes están desarrollando nuevos
proyectos: “Buscamos y reunimos gente con experiencia y buenos resultados de
rating, y/o taquilla, en mercados como México, EE UU, Argentina y Chile, además
de Colombia”.

Sobre la posibilidad de
ser globales a partir de historias locales, opinaron que, si bien “son muchos
los elementos que se deben juntar para que eso suceda”, reconocieron que “las
audiencias están cada día más abiertas a consumir contenidos cada vez más
variados, llámese formatos, géneros o nacionalidades”.

En ese sentido, aseguraron
que colaborar con socios extranjeros (como ha hecho Rhayuela) puede ser clave: “Esa
mirada a veces ayuda a consolidar proyectos que pueden impactar más allá de
nuestras fronteras, en contraposición a cuando solamente te juntas a crear con
personas que viven y piensan de una manera muy parecida a la tuya. Lograr un
buen equipo no depende de tener la misma nacionalidad o pensar como país o
grupo, creemos que contar con líderes inspiradores de otras culturas y lugares,
fortalece los buenos equipos”.

Sobre el estado actual de
la industria nacional en la realización de ficción, se mostraron optimistas: “Colombia
está demostrando ser una cantera de historias poderosas y conmovedoras en
muchos géneros. Los contenidos que hacemos trascienden al público colombiano. Incluso
muchas historias nuestras pegan primero y más notablemente afuera del país.
Esto es importante, pues muestra capacidad de emocionar a muchos tipos de
público que no está circunscrita a un solo país, una edad o un género”.

En cuanto a su presencia
en Iberseries 2023, desvelaron que Rhayuela Films presentará allí su trabajo Infierno grande, una serie que combina el
género de detectives con western
moderno. “Ese proyecto
fue seleccionado para el pitch ante Paramount, se trata de un thriller ambiental con personajes sólidos
que son seriamente afectados y transformados durante la trama en medio de un
lugar asombroso, dominado por la fuerza indomable de la naturaleza y la cultura
particular que la gobierna” concluyeron.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image