Una de las ideas de historia que dejó inconclusas el reconocido escritor colombiano Fernando Gaitán, quien falleció en 2019, fue Rojo carmesí. La posta la tomó Adriana Suárez, quien desarrolló el guion de esta telenovela sobre mujeres fuertes y resilientes que se estrena en Colombia en el Canal RCN este martes 16 de abril a las 8pm.
“Lo primero que hay que hacer con esta producción es recordar a Fernando Gaitán. Es una persona que empoderó a las mujeres en las telenovelas y reconoció el verdadero papel de la mujer e importancia en la vida. En Rojo Carmesí estamos en el mismo punto, se muestra la mujer empoderada y luchadora como ejemplo de sociedad” afirmó José Antonio de Brigard, presidente de RCN Televisión durante el evento de lanzamiento de la producción el pasado miércoles 10 en Bogotá.
La dirección está a cargo de Víctor Cantillo (Leandro) y Catalina Hernández (Rigo), y la producción ejecutiva de Consuelo González. En el cast tiene actores colombianos, argentinos y españoles, entre los que se encuentran: Laura De León, Carolina Gaitán, Carlos Báez, Marcelo Dos Santos, Juan Guilera, Natasha Klauss, María Helena Doëring, Kepa Amuchástegui, Manuela Valdés, María del Rosario, Yeimmy Paola Vargas, Aída Morales, Ana Wills, Nicolás Montero, Cristina Warner y Alejandra Ávila.
MUJERES CON VOZ
La telenovela cuenta la historia de Juana Levy (Laura De León), que junto su socio y novio Jorge García (Carlos Báez), lucha no solo por sacar a flote su empresa sino también por consolidar su relación sentimental. En el camino deberán enfrentarse a Valeria Ruíz (Carolina Gaitán), reconocida modelo y empresaria que quiere quedarse con el producto estrella de ellos, el Rojo Carmesí, y también con el amor de Jorge.
“Cuando uno tiene unos libretos maravillosos es un privilegio pero también un compromiso muy importante. Es una historia intensa, muy bonita, que los colombianos y televidentes en el mundo sé que se van a conectar porque es de la vida real” destacó Cantillo sobre esta producción que se encuentra en grabaciones desde enero de este año.
Rojo Carmesí se ha realizado con cámaras Sony FX9 principalmente en exteriores de Bogotá y sus alrededores, y también se hicieron escenas en Panamá. Asimismo, en los estudios del Canal RCN en la capital de Colombia se han recreado desde cero las empresas donde transcurre la historia.
Más allá de los valores de producción, Catalina Hernández resalta la importancia de la historia donde se habla de diversos tipos de mujeres, mucho más modernas a lo tradicional en las telenovelas. Por ejemplo, la protagonista no sueña con llegar al altar vestida de blanco y casarse. Además se abordan temas de la agenda actual como el maltrato:
“Rojo Carmesí vino para demostrarme el poder que tenemos las mujeres desde el convencimiento, el amor, la seguridad, la fortaleza y el poder emprender un camino a pesar de las dificultades y volver a levantarse siempre. Eso es lo que les va a enseñar a los televidentes”.