TELEVISIÓN

Samuel Castro y Adriana Castillo de Iberseries & Platino Industria: Cada vez hay más jugadores europeos interesados en comprar contenido en lengua hispana

Miryana Márquez| 1 de agosto de 2023

Samuel Castro Adriana Castillo Iberseries Platino Industria

Samuel Castro y Adriana Castillo del evento Iberseries & Platino Industria, a realizarse del 3 al 6 de octubre en Madrid, aseguran que ya a finales de julio contaban con más de 800 acreditados provenientes de más de 26 países. “Digamos que toda América Latina, EE UU y Europa está teniendo una presencia bastante interesante” dijo Castillo.

PAÍS CORNER: MÉXICO
Debido a la cantidad de empresas de la industria audiovisual en México, la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Audiovisual (Canacine) junto con Egeda México y otras empresas como Estudios Churubusco decidieron generar de manera privada “un colectivo que les permitiera hacer un corner México Produce para estar presentes con un estand como marca país en el evento”. Esto para darle visibilidad a un gran número de compañías, donde se encontrarán la “oferta de servicios para tus obras audiovisuales, comisiones de filmaciones, productores y servicios especializados, más una conferencia especial que es sobre los nominados y ganadoras al Oscar” aunado a otras actividades que ofrecerá México como screenings, cóctel o la sesión de trabajo “con la idea de visibilizar todo lo que se puede mostrar de México como lugar de producción potente” indicó Castillo.

OTROS PAÍSES
“Se sumó Argentina, que justamente el año pasado ya también participó a través de Cancillería. Es un acuerdo desde la parte de Gobierno, desde la Cancillería Argentina va a estar participando también con un estand, va a asistir Axel Kuschevatzky, a dar un keynote especial”. Además, se presentará Argentina 1985 y la embajada de Argentina en Madrid ofrecerá “una acogida muy especial a los productores argentinos y estamos todavía en charlas con otros dos países de Latinoamérica. Veamos si se pueden concretar” añadió la ejecutiva.

FORO DE COPRODUCCIÓN Y FINANCIACIÓN
Castro contó que este año han seleccionado diez películas de largometraje y diez de series. “El año pasado el Foro de Coproducción y Financiación lo hicimos en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Para esas diez películas, este año hemos sacado nuestra propia convocatoria. Hemos tenido una acogida muy buena de esta convocatoria: 126 proyectos. Tenemos diez buenos proyectos de cine o de largometraje y diez de series”.

COMPRADORES
Para esta edición, están haciendo un esfuerzo con la delegación de compradores internacionales. El ejecutivo aseguró que van a contar con 50 compradores internacionales. “Mucho más nutrida que la del año pasado. También en consonancia con esa delegación de compradores destacados, algunos de los cuales ya se pueden visitar en nuestra página web y que son totalmente públicos” han invertido no solamente dinero, sino también esfuerzo profesional del equipo. “También creo que se ve correspondido con parte de los contenidos que vamos a poder ofrecer a esos compradores y al público en general que esté acreditado al evento, contenido tanto de RTVE como de Disney+ LatAm, Antena3, Movistar, Canal Brasil”.

Aunque consideran que parte importante del evento son las conferencias, están haciendo un esfuerzo en el ámbito de los screenings porque también quieren que los identifiquen como lugar en el que el contenido en español puede ser comprado y vendido por otros players, incluyendo que cada vez hay más jugadores europeos interesados en comprar contenido en lengua hispana. “Este año volveremos a tener una delegación de compradores y productores de Japón que siguen comprando bastante contenido tanto en lengua hispana como en portugués, lo cual nos lleva siempre al mismo concepto que intentamos siempre trasladar o apoyar desde Iberseries & Platino Industria, que es esa idea, del contenido global en lengua hispana, que es algo que todos intentamos acceder. Ya no es el esfuerzo nuestro, sino que estamos viendo que otros posibles compradores de contenido europeos y asiáticos se están fijando en nosotros. Y eso no solo es gracias a Iberseries & Platino Industria, sino que es un buen indicativo de la buena salud de los contenidos internacionales en lengua hispana. Entonces, creo que eso debemos valorarlo y tenerlo en cuenta y comunicarlo sinceramente, que estamos teniendo el foco de players europeos sin que nosotros lo hayamos buscado, que eso es lo que más me gusta” dijo Castro.

CRECIMIENTO
Es indudable el crecimiento y el éxito que ha tenido el evento en tan corto tiempo. Muestra de ello es que para 2023 se abrieron más puertas con plataformas y en el área de pitch, explica Castillo, se sumaron Amazon Studios (Prime Video); Gato Grande con una oferta de apoyo económico para elegir una serie española, una serie LatAm y una película LatAm; Gaumont Televisión; y Paramount, “lo cual nos da bastante gusto porque habla de que estas cuatro grandes plataformas y compañías productoras están viendo una ventana de oportunidad en este evento para encontrar nuevas historias y nuevos proyectos. Y eso ha sido bastante enriquecedor para el tema de pitch con lo que hemos lanzado este año, que fueron 12 convocatorias”.

Según Castro, el indicativo de que todos los proyectos que se han presentado se han acreditado previamente, el interés de asociaciones de productores de muchos países en Latinoamérica, el interés de talento también en EE UU, en participar en el evento, ya no se refiere solo a un éxito de Iberseries & Platino Industria, sino que “es una celebración del buen momento que estamos teniendo. Esa apertura también que estamos viviendo con la industria audiovisual brasileña, lo veíamos en otros eventos donde hemos estado presentes, la interacción nuevamente de otros players brasileños, esa gran audiencia y esa gran maquinaria de producción audiovisual que es Brasil, que en algunos momentos habíamos echado de menos años atrás. Esa vuelta, digamos, al plano internacional, creo que va a ser el refuerzo que necesitábamos este año”.

COLOMBIA
Colombia igualmente tendrá presencia en el encuentro. “Medellín decidió sacar un concurso con una bolsa económica para apoyar una delegación de productores, es decir, ellos pagan los billetes, el hospedaje, la acreditación y van a asistir 11 productores de Medellín con la intención de que el Gobierno de Medellín está interesado en que su productor tenga mayor formación, experiencia y oportunidad. Así es que esto está siendo interesante porque desde otros países están considerando que es importante para sus productores que asistan a vivir la experiencia de estar en Iberseries & Platino Industria y esta es una novedad que nos ha agradado bastante” comentó Castillo.

A juicio de Castro, este es el mejor apoyo que pueden hacer las entidades públicas vinculadas con los países. “Ayudarles para que vengan a Iberseries & Platino Industria e intentar hacer negocio”. Esos 11 productores se suman a los 37 productores colombianos que ya están acreditados.

EVENTO
Lo importante, para él, es que Iberseries & Platino Industria “sea un evento cordial, sencillo, agradable, donde puedas hablar, conversar, conocer cuáles son las tendencias a futuro próximo a través de las conferencias, donde puedas conseguir financiación para tus proyectos, a través de los foros de coproducción y las sesiones de pitching y donde puedas posicionar tu contenido o en el caso de los screenings poder darle una segunda o tercera ventana. Esa es la idea y a seguir completando tu formación profesional a través de los diferentes talleres. Eso es lo que tenemos en cuatro días”.

Es importante, en palabras de Castillo, mencionar que este evento se suma a una gran red de mercados y de festivales que lo que hace es ayudar. “Hay gente que se conoce en Iberseries & Platino Industria y nos lo dicen, hicieron una coproducción, están empezando a hablar de desarrollar un proyecto en común. Después se vuelven a encontrar en MIP Cancun, en Content Américas, en Cartagena. Nosotros formamos parte de un ecosistema que ayuda a que se concreten negocios”. Uno de ellos es el reciente acuerdo para coproducir entre Chile y España, que “surgió justo a partir de la visita que tuvo la delegación de Chile en 2022 y finalmente se logró concretar que haya una cooperación bilateral para coproducir entre Chile y España, que se acaba de firmar y digamos que somos un terreno que permite reunir a la gente que se dedica al cine y el audiovisual y generar negocios. Somos tierra fértil para producir”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image