Durante el conversatorio llamado Los hitos de la televisión colombiana en Iberseries & Platino Industria, el presidente de TIS, Samuel Duque, opinó que los incentivos fiscales de Colombia han sido cruciales para el desarrollo de la industria audiovisual del país.
“El streaming se está enfocando en los países con mayor población por su modelo de suscriptores y Colombia no es un país de mayor población en Latinoamérica, somos el quinto. Si no existiera la ley de incentivos, puntualmente la 1556 y el CINA que atraen inversión extranjera, me atrevería a decir que no tendríamos industria más allá de la televisión abierta” afirmó Duque en el foro moderado por Dago García, VP de Contenido y Producción de Caracol Televisión, y Clara María Ochoa, fundadora de CMO producciones.
CIFRAS DESTACADAS
El ejecutivo compartió destacadas cifras de los logros de las leyes de incentivos audiovisuales, como por ejemplo que, entre la Ley 1556 y el CINA, en los últimos 12 años se han hecho 184 proyectos en Colombia, con una inversión de alrededor de US$750 millones, de los cuales el país ha devuelto US$230 millones.
“Eso ha hecho que sigamos aprendiendo y nos den oxígeno creyendo y apostando en el storytelling y construyendo alrededor del universo de la propiedad intelectual” sostuvo en este evento de Iberseries & Platino Industria.
Este apoyo gubernamental ha sido vital para mantener la competitividad de la industria y generar nuevas oportunidades para los productores independientes. Señaló que “en la televisión abierta en Colombia, RCN y Caracol tienen una estructura y unos estudios propios muy sólidos, donde no tendríamos oportunidad nosotros como productores independientes para estar acompañando las apuestas como se hizo antes”.
REPASO DE LA HISTORIA
Samuel Duque Duque, presidente de TIS
Duque recordó un poco de la historia de TIS, fundada por su padre Samuel Duque Rozo y que en sus inicios en los 90 fue una programadora llamada Telecolombia. En 2003 comienzan un proceso para convertirse en una generadora de contenidos con técnicas avanzadas de cinematografía digital, color y posproducción.
“Como productoras independientes el reto era cómo construimos historias creativas que complementen la TV abierta. Nacen las teleseries, en las que se vincularon elementos de acción y comedia al melodrama” rememoró
En 2007, con el crecimiento de la televisión por cable en Latinoamérica, 20th Century-Fox recorrió Latinoamérica identificando dónde hacer su inversión para crear contenidos locales para la región en idioma español y luego de evaluar opciones escogió a Telecolombia. Adquirió el 51% de la compañía, que pasó a llamarse FoxTelecolombia. En palabras de Duque, ese paso les permitió diversificar los géneros y expandirse hacia las audiencias globales.
Realizaron series como Tiempo final, con técnicas cinematográficas, que llamaron la atención y permitieron que, ante la huelga de escritores de Hollywood en 2008, se realizara Mental, la primera serie hecha en Colombia para la televisión de EE UU.
“Tuvimos 60 estadounidenses en Colombia. Ellos trajeron a todas las cabezas de departamento y se hizo shadowing: pusimos a nuestros mejores jugadores en arte, fotografía, técnica, a rodearlos. Ahí se construyó una estructura de los esquemas norteamericanos, no solo en el set, sino en la parte administrativa, financiera y operativa en general, una cultura que no se quedó solo en Telecolombia. Todas estas experiencias permitieron que hoy tengamos crews muy sólidos” argumentó Samuel Duque.
TIS, que hoy en día es propiedad de Paramount, sigue realizando proyectos de alto nivel para las diferentes plataformas. Recientemente, Netflix anunció que la compañía realizó para la plataforma la segunda temporada de Perfil falso, además de los originales Medusa y Delirio.
Asimismo, Duque adelantó durante Iberseries & Platino Industria que terminaron de rodar una película para Paramount Pictures y una serie para CBS, todas beneficiarias de los incentivos fiscales colombianos.