PAÍSES

Samuel Duque de TIS: Si no existiera la ley de incentivos en Colombia, no tendríamos industria más allá de la televisión abierta

Édison Monroy| 2 de octubre de 2024

Los hitos de la televisión colombiana, foro de Iberseries & Platino Industria con participación de Dago García, Clara María Ochoa y Samuel Duque

Durante el conversatorio llamado Los hitos de la televisión colombiana en Iberseries & Platino Industria, el presidente de TIS, Samuel Duque, opinó que los incentivos fiscales de Colombia han sido cruciales para el desarrollo de la industria audiovisual del país.

“El streaming se está enfocando en los países con mayor población por su modelo de suscriptores y Colombia no es un país de mayor población en Latinoamérica, somos el quinto. Si no existiera la ley de incentivos, puntualmente la 1556 y el CINA que atraen inversión extranjera, me atrevería a decir que no tendríamos industria más allá de la televisión abierta” afirmó Duque en el foro moderado por Dago García, VP de Contenido y Producción de Caracol Televisión, y Clara María Ochoa, fundadora de CMO producciones.

CIFRAS DESTACADAS

El ejecutivo compartió destacadas cifras de los logros de las leyes de incentivos audiovisuales, como por ejemplo que, entre la Ley 1556 y el CINA, en los últimos 12 años se han hecho 184 proyectos en Colombia, con una inversión de alrededor de US$750 millones, de los cuales el país ha devuelto US$230 millones.

“Eso ha hecho que sigamos aprendiendo y nos den oxígeno creyendo y apostando en el storytelling y construyendo alrededor del universo de la propiedad intelectual” sostuvo en este evento de Iberseries & Platino Industria.

Este apoyo gubernamental ha sido vital para mantener la competitividad de la industria y generar nuevas oportunidades para los productores independientes. Señaló que “en la televisión abierta en Colombia, RCN y Caracol tienen una estructura y unos estudios propios muy sólidos, donde no tendríamos oportunidad nosotros como productores independientes para estar acompañando las apuestas como se hizo antes”.

REPASO DE LA HISTORIA
Samuel Duque Duque, presidente de TIS

Samuel Duque Duque, presidente de TIS

Duque recordó un poco de la historia de TIS, fundada por su padre Samuel Duque Rozo y que en sus inicios en los 90 fue una programadora llamada Telecolombia. En 2003 comienzan un proceso para convertirse en una generadora de contenidos con técnicas avanzadas de cinematografía digital, color y posproducción.

“Como productoras independientes el reto era cómo construimos historias creativas que complementen la TV abierta. Nacen las teleseries, en las que se vincularon elementos de acción y comedia al melodrama” rememoró

En 2007, con el crecimiento de la televisión por cable en Latinoamérica, 20th Century-Fox recorrió Latinoamérica identificando dónde hacer su inversión para crear contenidos locales para la región en idioma español y luego de evaluar opciones escogió a Telecolombia. Adquirió el 51% de la compañía, que pasó a llamarse FoxTelecolombia. En palabras de Duque, ese paso les permitió diversificar los géneros y expandirse hacia las audiencias globales.

Realizaron series como Tiempo final, con técnicas cinematográficas, que llamaron la atención y permitieron que, ante la huelga de escritores de Hollywood en 2008, se realizara Mental, la primera serie hecha en Colombia para la televisión de EE UU.

“Tuvimos 60 estadounidenses en Colombia. Ellos trajeron a todas las cabezas de departamento y se hizo shadowing: pusimos a nuestros mejores jugadores en arte, fotografía, técnica, a rodearlos. Ahí se construyó una estructura de los esquemas norteamericanos, no solo en el set, sino en la parte administrativa, financiera y operativa en general, una cultura que no se quedó solo en Telecolombia. Todas estas experiencias permitieron que hoy tengamos crews muy sólidos” argumentó Samuel Duque.

TIS, que hoy en día es propiedad de Paramount, sigue realizando proyectos de alto nivel para las diferentes plataformas. Recientemente, Netflix anunció que la compañía realizó para la plataforma la segunda temporada de Perfil falso, además de los originales Medusa y Delirio.

Asimismo, Duque adelantó durante Iberseries & Platino Industria que terminaron de rodar una película para Paramount Pictures y una serie para CBS, todas beneficiarias de los incentivos fiscales colombianos.

Diario de Hoy

jueves, 3 de octubre de 2024

Image

Douglas Darfield de ACAM: El rating no puede ser una caja negra y todo tiene que ser abierto y transparente

Image
VIPS

• José Vélez-Silva de Comcast: Siete de cada 10 hispanos utilizan servicios FAST al menos una vez al mes

• Director argentino Juan Taratuto: Las plataformas trabajan con una línea de producción como los estudios de Hollywood de los 50 o 60

• Luis Ernesto Franco: Con la película Todavía conmigo apostamos a contar temáticas diferentes en el cine mexicano

• Daniel Quiroga de Next Estudios: Con nuestra sala Dolby Atmos ofrecemos un diseño sonoro clave para las producciones actuales

En un screening moderado por Richard Izarra Disney presentó cuatro nuevas series en Iberseries & Platino Industria

Ángel Zambrano de Condeco y Sebastián Freund de Rizoma Producciones fundan distribuidora de contenido latino Rizco

Samuel Duque de TIS: Si no existiera la ley de incentivos en Colombia, no tendríamos industria más allá de la televisión abierta

Miguel García de Atresmedia: El Atresmedia Day en Iberseries ha sido todo un éxito de audiencia y de clientes

Panel sobre showrunners en Iberseries & Platino Industria: El showrunner es el que resguarda el ADN del proyecto

Marta Ezpeleta, Catalina Porto, Daniel Burman, Juan Carlos Aparicio Schlesinger y Diego Robino de Cimarrón formaron parte del panel

Directivos de The Mediapro Studio enfatizan que América Latina es clave para la expansión internacional de la compañía

Max Wynen de The Kitchen: Estamos explorando territorios, coproducciones y posibilidades de nuevos negocios

Carolina Cordero: Ya son 110 comisiones fílmicas que se han sumado a la iniciativa del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción

Pablo Orden de Injaus y Daniel Rodríguez de Itoydani: Iberseries ha sido muy productivo porque hay el deseo de hacer negocios

Ana Isabel Fernández de Castilla-La Mancha: Crearemos en 2025 un hub audiovisual que fomente la producción en esta región

Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile y cocordinadora de CinemaChile

Gabriela Sandoval de CinemaChile: Se viene un boom de una nueva generación de chilenos con contenidos arriesgados

Helena Suárez de ECIJA: Evolucionamos a ser una boutique full service a favor de la industria audiovisual

Película Aullido de invierno que mezcla documental y ficción se estrenará en noviembre en salas de cine

Martha Lilia López de Bella Dream Films: Buscamos distribución para El gran aviso en Italia, Francia y Polonia

Image
ACTUALIDAD

• Prime Video contrata la medición de audiencias de Kantar Media en España

• Summit Propiedad Intelectual: Actualizar el marco regulatorio es uno de los objetivos de Chile para avanzar en el combate a la piratería

• FilmSharks vendió la película mexicana Abracadaver a Hulu EE UU

• Conecta Digital 2024 regresa el 5 y 6 de noviembre con nuevas sesiones de pitching y premios

Image
CONTENIDOS

• Programa gastronómico En la mesa inicia emisiones en América TV del Perú luego de dos temporadas en Canal N

• Ningún Creativo y Colibrí inician el rodaje del filme peruano Chavín de Huántar, el rescate del siglo

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 23 al 29 de septiembre

Image
VIPS
Image
Jose Velez Comcast
Image
Juan Taratuto de Concreto Films
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Antonio Wanderley, CEO de Américas y España en Kantar Media
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Jaime “Choca” Mandros
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio
Videos relacionados (1)