La valentía, la amistad y el cuidado del medio ambiente se conjugarán en Frailejón Ernesto Pérez y el acecho de las sombras siniestras (11×12’), segunda temporada de la reconocida serie animada colombiana. La nueva entrega de este formato fue dirigida por Adaan Li Guampé, mientras que su producción corrió por cuenta de RTVC y Piragna. Su estreno tendrá lugar este sábado 4 de mayo a las 9am por la televisión pública en Señal Colombia.
En esta oportunidad, el protagonista, Frailejón Ernesto Pérez, iniciará una lucha contra sombras malvadas que se han infiltrado en los corazones de los humanos, corrompiendo sus almas y desatando el caos y la destrucción en el medio ambiente. Este personaje con forma de planta realizará un peligroso viaje sorteando obstáculos sobrenaturales y buscando compartir su fuerza con amigos que lo ayudarán a enfrentar a criaturas malévolas.
El productor Jesús Arley López contó que se decidió a darle continuidad a este show gracias al éxito y al buen recibimiento que tuvo la primera temporada. Asimismo, recalcó que querían seguir dándole fuerza al mensaje ambientalista que acompaña a este contenido.
UNA REALIZACIÓN CON SABOR A DIVERSIDAD
Adaan Li Guampé dijo que incluyeron en el programa a héroes y heroínas inspirados en personas de la vida real que dedican sus vidas a la protección del planeta. En 2023 lanzaron una convocatoria para escoger a los anónimos que se convertirían en los compañeros del Frailejón. Entre los 11 seleccionados hubo profesores, biólogos y activistas.
A todos ellos se les hicieron entrevistas y, con base en sus personalidades, se construyeron los personajes y los guiones de los episodios. “Cada uno de estos héroes viene de un lugar especial de Colombia. Hay personas del Chocó, de La Guajira, del Amazonas, etc.” aseguró la directora.
Por otra parte, para la animación se utilizaron dos técnicas. Una fue la de cutout, que consiste en tomar la ilustración de un personaje y colocarle unos nodos controladores para moverlo como una marioneta. Para generar las sombras de los muñecos, se empleó animación tradicional (que consiste dibujar cuadro a cuadro). En el proceso se utilizaron programas como Toon Boom Harmony, Clip Studio y After Effects.
La ilustradora Natalia Duque aseveró que debieron ver fotos y videos de las personas que inspiraron a los protagonistas para tener una visión clara de su apariencia y gestualidad. Con base en eso, los redibujaron y les dieron un estilo propio.
La animación duró cuatro meses y en ella participaron 43 artistas, algunos de ellos provenientes de otros territorios, como Argentina, Chile, España y Perú. El estudio Dinamita también colaboró en esta tarea. Para plasmar los escenarios de esta serie se inspiraron en sitios naturales reales, como el río Cauca. Pese a ser de corte infantil, este formato ha permeado a otras audiencias y en los últimos tiempos ha generado consciencia sobre asuntos ecologistas.