TELEVISIÓN

SMARTFILMS, panel de economía creativa: Cifras confirman que el audiovisual en Colombia sí es un importante sector para el país

Carlos Cifuentes| 30 de septiembre de 2023

Economia Creativa Smartfilms

En el marco del festival SMARTFILMS 2023, la productora Ana
María Pérez, el productor cinematográfico Álvaro Gutiérrez, el periodista
Aldemar Moreno y el productor de la película Donde tú quieras, Mario Zamora, conversaron sobre el papel de la
industria audiovisual dentro de la economía colombiana.

En el comienzo de la charla, Pérez recalcó la
importancia del entretenimiento como creador de riqueza, ya que “genera una
economía masiva no solo delante y detrás de las cámaras, sino también dentro de
diferentes campos, como la comida, el hospedaje y la logística”.

Zamora complementó este punto con algunas cifras. Por
ejemplo, afirmó que en 2022 la economía de la creatividad representó el 3% del
PIB mundial y que “29 millones de empleos se generaron a través del
entretenimiento”. En Colombia, aseveró
que más 1,5 millones de personas trabajan directa o indirectamente para
este sector y que la cultura también representa el “3% del PIB nacional”.

Por su parte, Gutiérrez aseguró que en Colombia el cine ha
tenido un crecimiento importante: “El año pasado produjimos 70 películas, este
año van 40”. En esa línea resaltó que “desde 2003, cuando se generó la ley del
cine, se generaron unos incentivos que han permitido que otras industrias, como
la del petróleo y el consumo de otros productos, le ayuden a crecer a la
industria cinematográfica mediante patrocinios e inversiones”.

Sin embargo, a pesar de ese panorama optimista, Moreno
recordó que aún quedan por afrontar desafíos estructurales para que exista un
consumo interno de productos audiovisuales colombianos por parte del público
local. “La gente no ve cine colombiano por un tema de costo de oportunidad.
Una familia colombiana de clase media, que suele ser de ingreso medio o bajo,
cuando quiere ir al cine tiene que escoger entre una película colombiana y una
extranjera, porque no puede pagar para ver las dos. Por lo general se decanta
por la extranjera”.

En opinión de Pérez, la solución para esto
último pasa por hacer películas con valores de producción
importantes, así como por una divulgación adecuada: “Debemos saber promocionarnos afuera
para que allá nos reconozcan. Porque aquí solo vemos nuestras películas cuando
nos reconocen en el exterior” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image