TELEVISIÓN

Verónica Buide de Asociación Iberoamericana de Mujeres en Industria de Animación: Baja representación de mujeres en roles directivos y técnicos

Miryana Márquez| 28 de noviembre de 2023

Veronica Buide y Mariana Loterszpil de MIA

La Asociación Iberoamericana de Mujeres en la Industria de la Animación, MIA, funciona desde hace cinco años para potenciar la visibilidad no solo en roles profesionales, sino también en cómo eran representadas las mujeres en los contenidos de animación que mayoritariamente van dirigidos al público infantil, explicó su presidenta, Verónica Buide, “que las mujeres estén representadas de la manera que consideramos correcta y justa. No solo reproduciendo roles tradicionales, sino también enseñando a los niños que hay otras realidades”.

Sumado a esto tienen el informe MIA, que a partir de este año será bianual. “Está a punto de salir el de la edición del año 22”, donde se muestra la baja representación de las mujeres en roles directivos y técnicos “y también había un déficit de contadoras de historias. Hasta ahora, todos los que habían contado historias sobre mujeres eran hombres que decían que contaban cómo nos sentíamos o cómo querían que nos sintiéramos”.

A raíz de este informe, crearon la mentoría MIA Anima, que este año seleccionó nueve proyectos (tres largos, tres series y tres cortos, repartidos entre dos de Argentina, uno de México y el resto que son españoles). Mariana Loterszpil, parte de la directiva, agregó que la mentoría ha crecido en cantidad de proyectos, incluidos los latinoamericanos “porque le agregamos la categoría de cortometrajes que es como un camino más sencillo para transitar dentro de la industria”.

En Ventana Sur vienen a buscar más alianzas y quieren ver, además, si pueden reproducir el informe en Latinoamérica porque en la región no está sistematizada esta información. “Queremos ver académicamente qué marco le damos porque hay que empezar de cero”. Añadió que las únicas que tienen una sistematización son las mexicanas, pero no es anual.

Del informe realizado en España, se evidenció que no hay casi directoras mujeres de largometrajes. “Hay más en producción, obviamente, porque es más creativo. No hay compositoras musicales. Lo que hacemos desde MIA es abrir esos espacios para que las mujeres tengan esas oportunidades”.

Para Buide, lo que sí ha crecido es la cantidad de mujeres que crean historias, que ofrecen historias de animación “gracias, entre otras cosas, a asociaciones como la nuestra, pero también al apoyo de los poderes públicos. En España y en Europa, por ejemplo, las ayudas públicas dan puntos extras si hay una directora o guionista en el proyecto de animación. Esto ha empujado a muchos productores que no nos tenían en cuenta antes”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image