2 de mayo de 2016

REEL DE ORO

Albert Uría de Garage Films: Dirigir comerciales me forzó a jamás despegarme de la esencia de las ideas principales

Albert Uría nació en Barcelona, España. De niño esperaba con ansias la llegada de los viernes por la noche, porque su padrastro llegaba a casa con dos bolsas cargadas de películas rentadas del video club. “Nos podíamos tragar incluso tres pelis por noche. Una gozada” contó. “Años después estaba en mi propia casa, con mis roommates y algunos actores, discutiendo sobre los personajes de mi primer corto. Una profesora de universidad se enamoraba de un alumno mucho más joven que ella ¿Pasar horas discutiendo puntos de vista sobre actitudes ante la vida? Fascinante. Los cortos me llevaron a muchos festivales y premios, incluyendo una nominación de la Academia de Cine de España. Así llegó mi primer fichaje como director de publicidad. El resto ha sido una apasionada vida de aventuras con una cámara por todo el mundo que me ha llevado a dirigir ficción de nuevo”.

Uría inició su carrera asistiendo a fotógrafos de moda, vivió en Londres, viajó por el mundo y tras realizar cinco cortometrajes de ficción galardonados lo contrataron en Albiñana Films. A los 24 años ya había trabajado con las agencias y grandes clientes de España. Actualmente es miembro de Garage Films y ha desarrollado importantes proyectos internacionales con la casa productora.

“Ser director de comerciales me forzó a saber sintetizar las historias y jamás despegarme de la esencia de las ideas principales. La publicidad me ha permitido contar ideas de todo tipo con el objetivo de conectar siempre con la audiencia. He manejado grandes presupuestos para trabajar con actores, emociones, humor, acción y un sin fin de retos que me permiten ahora, estar muy cómodo en la ficción a pesar de las diferencias del formato” narró. 

Su cortometraje, Any day now (2014), ha sido seleccionado en 20 festivales internacionales y recibió tres importantes premios, entre los que se encuentra el premio del Jurado del Festival de España. Actualmente se encuentra en distribución en los festivales en EE UU. 

Any Day Now surgió de una historia real. Una amiga me confesó su secreto: tiene una enfermedad con la que, literalmente, se puede morir en cualquier momento. Después de dos años transformó su depresión en un sentido del humor impresionante y una actitud ante la vida inspiradora. La presente y persistente amenaza de muerte cambió su forma de vivir. Me impactó cuando me dijo que la diferencia entre nosotros es que a ella se lo había dicho un médico y se lo había creído, pero que en realidad a mí me podía pasar lo mismo: Any day now. Yo le dije que para recordar dicha amenaza tendría, como mínimo, que comprarme mi propio ataúd y ponerlo en mi casa. Así lo hace el protagonista del cortometraje” explicó Uría. 

El realizador arrancó el 2016 con varios proyectos, entre los que se encuentra la campaña de presentación mundial de un nuevo auto de Seat. Tiene otros proyectos de corte social, utilizando la comedia como género y está enfocado en el cine. Uría está dirigiendo su primer largometraje de ficción y cuenta que no podría estar más ilusionado con ello. “Es una historia alucinante y me temo que polémica, basada en hechos reales. Este 2016 promete y me tiene despierto por las noches. A ver esta vez qué dirá el público con esta peli” concluyó.  

Productora:
Garage Films, EE UU
Contacto: {Fermín Vilanova;fermin.vilanova@garagefilms.net} 
T +1-718-916-7898

Ver video

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.