4 de febrero de 2019

REEL DE ORO

Asori Soto de Cortez Brothers: Mi motivación es estimular la conexión con distintas audiencias a través de la creación de contenidos
Asori Soto

El director y productor cubano Asori Soto estudió historia del arte en la Universidad de La Habana y realización documental en la fundación de NYU Tisch en la Ludwig Foundation en su país natal. Empezó su carrera a inicios del 2000 como fundador del Movimiento de cine cubano independiente, produciendo y dirigiendo dos largometrajes de bajo presupuesto y varios cortos y comerciales. Inmediatamente obtuvo algunos reconocimientos por sus producciones en Cuba y luego se mudó a Los Ángeles, donde realizó múltiples proyectos y se convirtió en productor ejecutivo de Cortez Brothers.

Hoy reside en Nueva York, donde sigue creando una gran variedad de proyectos, entre los que destaca su documental Cuban Food Stories, el cual inspiró una serie documental que se basa en la relación entre las tradiciones culinarias y la herencia cultural.

1. ¿De qué manera ser cubano se refleja en tu obra como director?

Haber empezado mi carrera en Cuba ha marcado fuertemente mi obra. Por un lado, cuando estudias cine en Cuba, tu educación está muy influenciada por el cine internacional. En lugar de mirar principalmente cine norteamericano, en tu formación hay un equilibrio entre cine europeo, asiático, latinoamericano, árabe y africano. Esto hace que tus influencias sean más globales y te permite entender y crear obras con una visión más global. Por otro lado, para hacer cine en Cuba hay que ser muy resourceful, tienes que aprender a crear mucho con nada. En cada rodaje buscas lograr los valores máximos de producción usando la menor cantidad de recursos posibles. Por solo poner un ejemplo, en mi primer largometraje de ficción, Vedado, se pueden ver influencias del cine de Krzysztof Kieslowsky y de Wong Kar Wai, y al mismo tiempo, fue un largometraje de 80 minutos rodado con solo US$400.

2. ¿En qué momento te diste cuenta de que querías dedicarte a esto?

Desde muy chico. Mi manera de aprender inglés fue viendo cine y animados sin subtítulos. Veía muchas películas semanales. Con el tiempo, el cine se convirtió en una fuente de emociones intensas sin las que no podía vivir. Cuando estaba en la preparatoria vi Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, una película cubana que cambió mi forma de ver el cine y me abrió las puertas a la Nueva Ola del cine francés. Desde ese momento supe que quería dirigir y producir por el resto de mi vida.

3. ¿Cómo definirías tu estilo visual?

Yo creo que todos los proyectos deben de tener su propia identidad, su propio estilo visual. Y esto es algo que trato de buscar en cada pieza que hago. No es lo mismo hacer un documental artístico que es una exploración personal como Cuban Food Stories, que hacer un branded content doc para una marca como Google. Si tuviera que definir algo que es constante es que muchas de las piezas que hago tienen como fuente de inspiración obras que me han impactado a lo largo de la vida.

4. ¿Cómo conviven tus proyectos de documental y ficción con la publicidad?

Trabajar en proyectos totalmente diferentes al mismo tiempo es algo que disfruto mucho. Cada proyecto que haces te enseña mucho, te cambia no solo como creador sino como ser humano. Los equipos creativos con los que trabajas, las personas que entrevistas, los personajes que escribes, todo te aporta. Por muy diferentes que parezcan, todo ese aprendizaje constante lo vas llevando de proyecto en proyecto. Al final, todo se entreteje.

5. ¿En qué proyectos has trabajado recientemente?

Los últimos meses han sido divertidos, he filmado cuatro colaboraciones con Google y hemos empezado el rodaje de Mis dos madres, un proyecto documental con la actriz de cine y teatro Olga Merediz. Además, estamos trabajando en la promoción para el lanzamiento en iTunes (Norteamérica, 12 de febrero) y en Amazon Prime (Europa, 26 de febrero) de mi largometraje documental Cuban Food Stories.

6. ¿Hacia dónde se dirige Asori Soto?

Mi motivación es estimular la conexión con distintas audiencias a través de la creación de contenidos, ya sea en el mundo de la publicidad o del cine. Por un lado, con Cortez Brothers se abre un nuevo capítulo de colaboraciones publicitarias con marcas del mercado general e hispano. Por la parte de cine, me encuentro desarrollando dos nuevos largometrajes muy divertidos, The Escape (comedia, ficción) y Mexican Food Stories (seguimiento a Cuban Food Stories) con intención de que puedan ser filmados durante el transcurso de los próximos dos años.

Productora:
Cortez Brothers, EE UU
Contacto: Martin Feuerstein
T +1-310-821-8280

Ver video

Videos relacionados