Francisco Ramos de Netflix
Adaptar una obra monumental como Cien años de soledad era un riesgo tremendo. Ni siquiera el propio Gabriel García Márquez era partidario de que se realizara.
Quien no dudaba que la industria audiovisual estaba lista para una llevar a la pantalla grande el universo de Macondo fue Francisco ‘Paco’ Ramos, VP de Contenidos de Netflix para Latinoamérica.
El ejecutivo fue el principal artífice de convencer a los hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, para que accedieran a vender los derechos de Cien años de soledad, y que una vez que los consiguió, veló para honrar lo pactado.
“Cumplimos nuestro acuerdo que era básicamente contar la historia en su extensión, de ahí que fuera una serie; hacerla en español y en su queridísima Colombia” dijo Ramos en la presentación de Cien años de soledad en Bogotá.
Ocho horas componen la primera parte de la serie, y fueron cerca de 1000 personas que hicieron parte del equipo en la producción, y alrededor de 10000 frente a cámara, entre actores, extras y dobles; en su gran mayoría colombianos.
“No se puede llevar a cabo un esfuerzo de esta magnitud sin un equipo impresionante” añadió Francisco Ramos.
Este año bajo la gestión VP de Contenidos de Netflix para Latinoamérica, también se estrenó la película Pedro Páramo, adaptación del libro homónimo de Juan Rulfo. Además, en este momento Senna, la serie sobre el automovilista brasileño, que es lo más visto en Netflix.
“Ojalá pudiéramos contar con el mismo apoyo que hemos contado de la familia Rulfo y la familia García Márquez para indagar en otras obras” finalizó Ramos.
TRAYECTORIA
El ejecutivo fue designado Vicepresidente de Contenidos para América Latina en octubre de 2018. Desde su llegada a Netflix en 2017, ha estado involucrado en proyectos como Élite, La casa de las flores, El Reino y ¡Que viva México!.
Su carrera en la industria comenzó en España, donde trabajó para Grupo Zeta, un conglomerado de medios, y en Antena 3 Televisión, gestionando adquisiciones, producciones y programación. Posteriormente, se trasladó a Aurum Producciones, distribuidora en España de películas de compañías como New Line, Morgan Creek, Spyglass y Miramax, entre otras. Más tarde, emprendió su camino como productor independiente, siguiendo con la producción de proyectos para el área audiovisual de Grupo Zeta.
Ver primera noticia de Francisco Ramos en PRODU (23 de enero de 2019)