Jorge Fiterre personaje
Jorge E. Fiterre puede considerarse un visionario del crecimiento de la TV paga en español en EE UU. Cuando el mercado hispano de TV paga aún era tan solo una promesa, avizoró el gran potencial de la representación de señales en español durante su paso por empresas como Adelphia, en el sur de la Florida. Esta semana celebra 20 años al frente de Condista, que ya representa un promedio de 30 canales entre EE UU y Latinoamérica.
Fiterre, de profesión ingeniero, siempre tuvo el gusanito de los negocios y de la competitividad y, desde el momento en que le ofrecieron un trabajo como mensajero de oficina del canal 4, mientras aún asistía a la Universidad, se enamoró del negocio de TV y comenzó una carrera por las señales y empresas de cable más importantes: la cadena SIN (Spanish International Network, hoy Univisión), Canal SUR, Adelphia Cable y FPL antes de fundar Condista en 1999.
“Comencé a ver la necesidad de los canales en español. Estaban empezando algunos, pero eran generalmente de empresas estadounidenses traducidos al español, excepto uno: Canal SUR. Esa señal presentaba noticieros y programas informativos de toda Latinoamérica y observé la acogida que tenía por la comunidad” destacó.
Logró la representación de Canal SUR y así comenzó su empresa: desde casa y con el financiamiento de tarjetas de crédito. El nombre de Condista surgió de Content Distribution Associates. “Estábamos en el principio de los dot.com y traté de buscar, en lo que estaba disponible, algo que uniera esas tres palabras y de ahí sale Condista”.
Luego de Canal SUR, le siguió Puma TV, canal de videos musicales de José Luis “El Puma” Rodríguez y el tercer cliente fue TVE, que recién abría una sede en Miami para todas las Américas y buscaban a alguien que los ayudara con la distribución en EE UU.
En vista del éxito, otros canales comenzaron a acercarse como HTV, Infinito y Utilísima de Argentina —en aquel entonces parte de Claxson. En ese tiempo Fiterre se encuentra con Burke Berendes, su futuro socio, a quien conocía desde sus años en Adelphia, cuando Berendes era su cliente con Gems TV.
Fiterre considera que no hay otra empresa de TV paga en español que ofrezca la diversidad de servicios que brinda Condista. “No solo estamos hablando de la distribución doméstica en EE UU, sino internacional, ventas de publicidad, servicios tecnológicos, asistencia técnica, procesamiento de contenido, administrativa y legal”.
Primera noticia de Jorge Fiterre en ‘Buscar’ de PRODU (6 de junio de 2001)