Detrás del éxito de La casa de los famosos, existen figuras clave, una de ellas es Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog, una de las productoras más relevantes de la industria, quien logró revivir uno de los fenómenos televisivos, para traerlo a un nuevo contexto y a nuevas generaciones, lo que se vio reflejado en la audiencia y los números en plataformas sociales.
“En Endemol Shine Boomdog tenemos algunos de los formatos más importantes de realities y este, después de muchos años de ausencia, regresó para mover uno de los fenómenos televisivos. Así lo vivimos en la primera temporada en México y pretendemos que esta segunda edición el fenómeno siga vivo y esta compañía lo sabe hacer muy bien” dijo a PRODU.
Kirén Miret cuenta con una vasta trayectoria en la televisión y medios de comunicación. Su carrera se ha desarrollado tanto en proyectos periodísticos como de entretenimiento, consolidándose como una figura clave en la producción de contenidos audiovisuales en México y Latinoamérica.
Comenzó su carrera en CNN con prácticas profesionales, donde se formó intensamente en periodismo. Posteriormente, trabajó con Carmen Aristegui y Javier Solórzano en el programa nocturno Círculo Rojo, lo que la llevó a su primer empleo formal en W Radio como asistente de producción. En esta etapa inicial, comenzó con tareas operativas, pero gracias a su habilidad y voz, fue promovida a realizar grabaciones y, más tarde, a ser productora del noticiero de Solórzano.
Miret decidió continuar su formación académica en Harvard y, tras su regreso, asumió la producción del noticiero de Aristegui durante varios años en W Radio. Luego, incursionó en la televisión de entretenimiento, produciendo para MTV, en donde trabajó por más de dos años y conoció a su futuro socio Julián Fernández, con quien fundó la casa productora Cromática Digital.
A partir de ahí, su trayectoria se enfocó en la producción de formatos internacionales como Shark tank México y Colombia, por invitación de Frank Scheuermann, hoy director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog.
Miret produjo 12 temporadas de este programa, considerado como uno de los formatos más relevantes de emprendimiento. A esta labor se sumó la de productora de MasterChef. Recientemente, ya dentro de Endemol Shine Boomdog, ha producido tres temporadas de La casa de los famosos, tanto las dos de México para TelevisaUnivision, como una para Telemundo.
“Entré a un mundo al que no estaba acostumbrada, venía de hacer noticias superduras, de trabajar en CNN, de poner la agenda diaria del país con Carmen Aristegui. Pero me ofrecen elegir el cast de Shark tank y luego ser la productora, y muerta de miedo dije sí” comentó en una entrevista al medio Mundo Ejecutivo.
Paralelamente a su trabajo en televisión, es dueña de la heladería Casa Morgana, donde también se formó como maestra gelatera. Actualmente tiene sucursales en México, EE UU y Canadá.
Con estudios en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey, formación complementaria en Harvard y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, Miret ha trabajado para importantes medios como MTV, CNN, Associated Press, National Geographic, A&E, y varios canales culturales y gubernamentales en México.
Ver primera nota de Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog en PRODU (17 de abril de 2018)