Laura Baumeister, cineasta nicaragüense, amante de las historias subversivas y creadora de paisajes imaginarios inspirados en la flora y fauna de su país natal, se ha consolidado como una de las voces más originales del cine latinoamericano.
Sus obras han recorrido importantes escenarios del cine internacional como el IFFR Rotterdam, el Festival de Morelia, Cannes y el Festival de Toulouse, con sus cortometrajes Ombligo de agua, Clermont Ferrand, Isabel Im Winter y Fuerza bruta. Su debut como directora con La hija de todas las rabias, no solo marcó un hito al ser la primera película dirigida por una mujer nicaragüense, sino que también se ha destacado con múltiples premios y selecciones en el Festival Internacional de Cine de Toronto, ha recorrido más de 60 festivales internacionales, acumulando premios como el ArteKino International Prize en San Sebastián y Mejor Película Latina en San Francisco. También ha representado a Nicaragua en los Premios Platino y Arieles. Recientemente, liderada por la agencia creativa anónimo, dirigió Fer, la pieza central de una conmovedora campaña para la organización internacional Save the Children, que busca visibilizar la alarmante violencia que enfrentan las mujeres en México, especialmente las niñas. “Mis películas nacen del estallido, de la necesidad de ver y mostrar lo que no se ve”.
1. ¿Cuál es el estilo narrativo y visual que te define como directora?
A nivel de estilo y de narrativa soy muy diversa, no me gusta pensar en algo definido o etiquetado. Me interesa mucho el proceso creativo amplio y vivir la adaptación que requiere cada proyecto desde un lugar de descubrimiento y singularidad.
2. ¿Cuáles son los proyectos que más te inspiran y qué tipo de impacto esperas generar con ellos tanto en la audiencia como en la industria?
Los proyectos que suelen inspirarme son aquellos que cuentan momentos decisivos en la vida de un personaje, y también aquellos que retratan un lugar, una cultura, un estilo de vida singular que amplía mi visión del mundo.
3. ¿Qué rol crees que deben jugar las marcas en la narración de historias auténticas y con propósito en la región?
Las marcas pueden aportar muchísimo a la hora de construir estereotipos o hábitos, y con esa incidencia que logran, yo esperaría que también asumieran el reto de buscar visibilizar y sensibilizar hacia historias más auténticas.
4. ¿Cuáles son los mayores desafíos en la industria que como mujer enfrentas al dirigir?
El mayor reto en la industria es romper con el estereotipo de que las mujeres estamos para contar historias íntimas, sensibles y cotidianas. Si bien eso también es parte del imaginario predominante femenino, también es cierto que las mujeres somos más que eso.
5. ¿Cuáles son los próximos retos para Laura Baumeister?
Seguir haciendo publicidad de impacto que ayude a campañas con mensajes en los que creo, desarrollar una serie para vender a plataformas y filmar mi siguiente película de manera independiente.