Ora Dekornfeld es videoperiodista y directora de cortos y otros productos audiovisuales como la serie Explained de Netflix. Actualmente, está desarrollando una serie sobre los fixers en la industria del periodismo. “Creo que la industria documental está haciendo un esfuerzo concertado para elevar las voces históricamente silenciadas y es hermoso y emocionante ver el tipo de historias a las que finalmente podemos acceder gracias a eso”.
1. ¿Cómo fue llegar a tu puesto actual y qué dificultades tuviste que superar?
Llegué al mundo del documental más o menos por accidente. Me acababa de transferir de universidad y llegaba tarde para inscribirme en mis cursos. Las clases que quería no estaban disponibles, así que me inscribí a regañadientes en una clase de videoperiodismo. Me encantó y a partir de ahí comencé una carrera en videoperiodismo, haciendo prácticas en el Los Angeles Times y luego trabajando para el New York Times. Me encanta trabajar para periódicos, pero comencé a desear más tiempo y espacio para comprender y filmar a los participantes de mi película. En 2019, fui al desierto de Sonora y filmé, edité y dirigí un cortometraje con mi amiga Isabel Castro. Durante la pandemia, comencé a dedicarme a trabajos más prolongados. Fui uno de los directoras del programa de Explaines de Netflix. Y luego comencé a editar y filmar largometrajes de amigos. Ahora, por primera vez en mi carrera, estoy desarrollando mi propio trabajo de larga duración: una serie sobre mediadores periodísticos de todo el mundo y un documental sobre coordinadores de intimidad.
2. ¿Cómo ves la industria en términos de liderazgo femenino?
He tenido el inmenso privilegio de trabajar con y para mujeres increíbles a lo largo de mi carrera.
3. ¿Cómo ser más inclusivos en la industria?
Creo que la industria documental está haciendo un esfuerzo concertado para elevar las voces históricamente silenciadas y es hermoso y emocionante ver el tipo de historias a las que finalmente podemos acceder gracias a eso. Creo que la industria podría hacer un mejor trabajo al considerar la disparidad económica al considerar qué voces han sido históricamente ignoradas.
4. ¿Cuál es para ti la palabra clave en 2024?
Acabo de ver a The Daniels, directores de Everything, Everywhere All At Once, dar el discurso de apertura en el Festival de Cine South by Southwest. Hablaron del concepto japonés de plenitud: Ikigai. Me gustaría que esa palabra fuera mi principio rector en 2024.
5. ¿Qué consejo tienes para quienes quieran alcanzar posiciones de liderazgo en la industria?
No creo que esté calificada para dar consejos sobre esto, pero una parte universal que resuena en mí es: Sea interesante e interesado.