Personaje


María Jesús Pérez

María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE

06 de junio de 2019


RTVE realizó, la semana pasada, su segundo showcase en Madrid, donde presentó series y documentales y también organizó mesas de debate con técnicos, creadores, actores, productores y programadores sobre cuestiones como las claves del éxito televisivo, la proyección internacional y el consumo global.

El evento, en el que participaron ejecutivos de la industria de más de 300 países, tuvo lugar en un momento en el que el contenido español vive un boom sin precedentes. Sin embargo, el trabajo de internacionalización de los contenidos de RTVE tiene una larga trayectoria, impulsada por su directora de Ventas Internacionales, María Jesús Pérez, quien ya lleva más de tres décadas en la compañía.

La ejecutiva expresó durante el showcase que los contenidos del canal, entre ellos La caza. Monteperdido, que terminó su temporada como una de las ficciones más vistas del año (2.162.000 espectadores y 14% de cuota), cuentan con los elementos necesarios para un largo recorrido internacional.

Pérez tiene la responsabilidad de la comercialización de los contenidos —cuyas ventas en 2018 aumentaron un 60% con el empuje, principalmente, de los mercados de EE UU y Latinoamérica— así como también de las señales del grupo: TVE, 24 Horas, Clan y Star, canales que ha contribuido a lanzar.

Antes de unirse al Departamento Comercial, estuvo a cargo del Programa de EBU (Unión Internacional de Radiodifusión) y de la Coordinación Técnica como directora de Intercambio Internacional de Programas y de responsable de Operaciones y Producciones Especiales de Deportes, como directora de Eurovisión. En 2001, se unió al Departamento Comercial de RTVE para ocuparse de la distribución internacional de canales de TVE en Europa y Asia. En 2008, comenzó a liderar el departamento a nivel mundial. Ocupa su actual cargo de directora de Ventas Internacionales desde 2017.

Ver primera noticia de María Jesús Pérez en PRODU (20 de octubre 2009)