El sector del streaming por suscripción se ha consolidado en los últimos años y ha cambiado la forma de consumir contenidos multimedia. En sólo cinco años, el número de usuarios de estos servicios casi se ha duplicado para alcanzar los 1.300 millones. Dicha cifra sigue aumentando y, debido a eso, se prevé que el mercado alcance nuevas marcas el año que viene.
Según los datos presentados por OnlyAccounts.io, la industria del streaming por suscripción alcanzará los 100.000 millones de dólares en ingresos en 2024.
Esta cantidad muestra la preponderancia que han adquirido las plataformas OTT en lo que al consumo de contenidos audiovisuales se refiere. De acuerdo a los Market Insights de Statista, desde 2018 los ingresos globales del streaming por suscripción casi se han triplicado, superando los 95.000 millones de dólares este año. Dicho indicador es el resultado de seis años consecutivos de tasas de crecimiento de dos dígitos.
Aun así, Statista informó que en 2023 el crecimiento del mercado SVOD se redujo al 18% y se prevé que para 2024 siga cayendo hasta el 13,2%. La tendencia a la baja continuará en los años siguientes, con una CAGR que se contraerá a más de la mitad y caerá hasta el 6,5% en 2028.
A pesar de que los servicios de streaming por suscripción tienen millones de usuarios en todo el mundo, la mayor parte de los ingresos del sector procede de solo tres países. Según Statista, casi el 65 % de los ingresos totales por SVOD en 2024 procederán de Estados Unidos, China y Reino Unido.
Se espera que Estados Unidos, el mayor mercado mundial de vídeo a la carta, genere 43.900 millones de dólares, es decir, casi el 40% de los ingresos totales del sector el año que viene. En el segundo lugar, China alcanzará los 22.000 millones de dólares en ingresos por SVOD, lo que supone el 20% del total. Le sigue el Reino Unido, con unos ingresos de 4.400 millones de dólares para el próximo año y una cuota del 4%.
MÁS DE 100 MILLONES DE NUEVOS USUARIOS EN 2024
Con cada vez más servicios de streaming a disposición de los consumidores, el número de usuarios seguirá creciendo en los próximos años.
Statista espera que más de 100 millones de nuevos usuarios acudan en masa al mercado SVOD en 2024, elevando el número total de usuarios a 1.400 millones. La mayor parte de esa cifra procederá de países como EE.UU., China y el Reino Unido, donde los consumidores siguen abandonando el consumo tradicional de televisión de pago en favor de formatos de vídeo más flexibles, asequibles y expansivos.
Se prevé que esta cifra aumente otro 20% para 2028, con más de 1.700 millones de personas en todo el mundo que utilicen este tipo de plataformas.