SOSTENIBILIDAD

Carmelo Santillán de CRS Consulting: Hay que certificarse en las grandes ligas al escoger los sellos que piden las plataformas o clientes

Aliana González| 3 de marzo de 2024

Carmelo Santillán

Al momento de optar por certificaciones de sostenibilidad, lo recomendable es apostar por aquellas que exigen las grandes empresas del entretenimiento, como Netflix, Disney, Amazon. El consejo es de Carmelo Santillán, fundador y CEO de CSR Consulting, empresa especializada en asesoría en sostenibilidad. “Hay que certificarse en las grandes ligas. Para qué jugar en una liga menor, cuando realmente quieres un valor diferenciador y un sello que valoren las grandes empresas, con el fin de abrirte mercado” indicó.

Entre las más relevantes se encuentran las guías de The Sustainable Production Alliance, una alianza de la que son parte Amazon Studios, Amblin Partners, Disney, Fox Corporation, NBCUniversal, Netflix, Participant Media, Sony Pictures Entertainment, ViacomCBS y WarnerMedia, y que hace diez años crearon The Green Production Guide, que contempla herramientas y recursos para ayudar a implementar planes de producción sostenibles y reducir el impacto ambiental general de la industria. Otras relevantes son las certificaciones de Green Film y el Ema Green Seal. Agrega que hay muchas otras, pero hay que escoger aquellas que son parte de los requerimientos de los clientes potenciales.

Otra opción, cuando se requiere que un producto o película sea carbono neutral, es la compra de créditos de carbono que permita compensar las emisiones generadas. “Para ello, hay que calcular, verificar para luego comprar la compensación. Se usa mucho en el caso de eventos masivos. Nosotros en México somos uno de los tres aprobados para certificar y realizar este tipo de acciones” comentó Santillán.

Agregó que incluso, aunque la empresa no sea aún proveedor de una gran empresa, lo correcto es transitar hacia ese objetivo. “Aunque no seas proveedor, pero lo quieres ser en el futuro, lo mejor es trabajar por obtener la certificación, porque es una ventaja competitiva, un valor diferenciador con respecto a la competencia, que vas a obtener” dijo.

ESCOGER FILMAR EN UN PAÍS CON BAJAS EMISIONES
Agregó Santillán que hay muchas razones para certificarse. En el caso de las empresas que son proveedoras de grandes multinacionales y que ya tienen muy definidas sus estrategias de sostenibilidad, cualquiera que quiera ser parte está obligado a buscar su certificación. Sin embargo, es una bola de nieve que cada vez va a crecer más, y que va más allá de las grandes plataformas: así como en Europa muchos de los incentivos audiovisuales están conectados a condiciones de sostenibilidad en el set, esta tendencia también tendrá lugar en Latinoamérica. Y no está lejos el momento en el que sea el mismo consumidor quien escoja qué producción va a ver, no solo por la historia o la calidad de producción, sino por cuidado al ambiente que se puso al producir.

Carmelo Santillán comenta que la medición de la huella de carbono varía según cada país, por lo que hay países en los que es más o menos costoso ser sostenibles al filmar. “En unos años, podría ser un factor a la hora de decidir dónde filmar: reducir la huella de carbono en Costa Rica puede resultar 20 o 30% más bajo en costo que producir en México, porque allí el 99% de la energía es renovable y no genera emisiones. Brasil tiene mucho energía hidroeléctrica o etanol, y todo esto reduce mucho la huella de carbono. Por lo que si consumo energía eléctrica de Brasil, esta va a ser tres o cuatro veces más baja que en México, porque la energía eléctrica que se genera en México proviene del carbón, del gas natural, o del diesel, aunque también tiene eólica o solar. Dependiendo de la composición, será el costo de la emisión, y si se genera una huella de carbono más o menos baja” dijo.

Hoy no se considera este factor al escoger una locación, pero según Santillán, llegará el momento en el que sea un elemento a tomar en cuenta. “Pienso que en un futuro puede ser un factor de decisión de dónde grabar un proyecto. Quiero que mi película sea carbono neutral, por lo que lo voy a hacer en un país donde realmente sea más barato ser carbono neutral” dijo.

USO DE PROGRAMAS PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO
Carmelo Santillán confiesa que siempre ha pensando que las estrategias de sostenibilidad o de reducción de huella de carbono son únicas y muy personalizadas, “son como un traje a la medida”, por lo que utilizar programas de computación para calcular o formalizar un plan para hacer sostenible una producción, no es lo mejor.

Sin embargo, si se trata de un programa accesible o de bajo costo, puede resultar. “A veces la licencia por el programa es alta, y no tiene sentido sustituirlo por el acompañamiento de un consultor” dijo.

Sin embargo, explica, si una plataforma para facilitar a sus proveedores el tema de huella de carbono les comparte la licencia de un programa o consigue un precio preferencial por volumen, esta puede ser una solución, pues permite estandarizar la información y que todos los proveedores reporten de la misma forma.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image